El tiempo en: Costa Occidental

Sevilla

Los mayoristas de pescado de Mercasevilla creen que la liberalización se postergará hasta después del verano

Salvador López dice que los mayoristas podrían contratar a unos 60 de los cerca de cien trabajadores afectados por el futuro ERE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La asociación de mayoristas de pescado de Mercasevilla, el mercado central de abastos hispalense, tiene la "impresión" de que la liberalización promovida sobre los servicios que la plantilla de la empresa presta en la lonja de pescado se demorará finalmente hasta después del verano. Y es que el Ayuntamiento de Sevilla, socio mayoritario de la empresa, ha anunciado una ampliación de capital en esta sociedad mixta para financiar los aproximadamente cuatro millones de euros necesarios para las indemnizaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) asociado a la liberalización de la lonja.

   Salvador López, presidente de la asociación de mayoristas de pescado de Mercasevilla, ha informado a Europa Press de que hace pocas semanas, el gremio de mayoristas de pescado celebró una reunión con la dirección de esta sociedad participada mayoritariamente por el Consistorio hispalense y por la sociedad estatal Mercasa. Durante aquel encuentro, según López, la directiva de Mercasevilla esbozó ya su idea de promover una ampliación de capital para hacer frente a las indemnizaciones por despido implícitas en la liberalización de los servicios que la plantilla de Mercasevilla presta en la lonja de pescado. Y es que, según López, en dicho encuentro habría quedado de relieve que Mercasevilla sufre, de nuevo, una situación de "falta de liquidez" que podría ocasionar incidencias en la tesorería ya el próximo verano.

"DESPUÉS DEL VERANO"

   Mientras el Consistorio ha aprobado ya de manera inicial la modificación de reglamentos necesaria para materializar la liberalización de los servicios de la lonja de pescado, Salvador López considera que dado el momento actual, el nuevo elemento de la ampliación de capital y la ralentización de toda la actividad institucional durante el periodo estival, la liberalización de la lonja de pescado no se haría efectiva hasta "después del verano". "Esa es nuestra impresión", ha manifestado López argumentando que "una vez que Mercasevilla tenga el dinero y plante el ERE, habrá un plazo de dos meses" para su negociación y consumación.

   Sobre el destino de los trabajadores afectados por el ERE, cerca de cien sobre un total de 198 empleados, López considera que los mayoristas de pescado podrían contratar, pero en condiciones ajenas al convenio colectivo de Mercasevilla, a cerca de 60 de ellos. No obstante, avisa de que cada trabajador tendrá que interesarse "de manera individual" por esta posibilidad, pues "cada vez es más difícil negociar un acuerdo" con el comité de empresa. En ese sentido, ha acusado a la representación de la plantilla de eludir "un diálogo" sobre este extremo. "Trabajar con nosotros es la mejor salida para los trabajadores", ha aseverado.
MIRANDO HACIA EUROPA

   Mientras en las instituciones europeas reside actualmente un expediente por un posible caso de monopolio en los servicios que Mercasevilla presta a través de su plantilla en la lonja de pescado, con su correspondiente gravamen, el Gobierno municipal del PP ha emprendido la liberalización de estos servicios bajo la premisa de que así lo exigen las regulaciones comunitarias. El comité de empresa, de su lado, niega que existan resoluciones definitivas o en firme sobre este conflicto y considera que todo deriva del compromiso político del PP con el gremio de mayoristas de pescado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN