El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, valoró la reunión que el lunes tuvieron Mariano Rajoy y David Cameron, destacando que “nosotros no cambiamos de discurso. Tenemos las cosas muy claras, jugamos con las cartas hacia arriba y la pauta de comportamiento es sincero. Queremos tender la mano a Gibraltar para el diálogo”.
Afirmó que “se están realizando abusos del Gobierno de España sobre el Gobierno de Gibraltar y los gibraltareños, pero tampoco queremos abusos de Gibraltar sobre los campogibraltareños”, incidiendo también en que “hay que buscar una comunión de intereses que permita un desarrollo, que nos permita avanzar, que nos permita mejorar nuestras economías, especialmente el de la comarca, que nos permita crear empleo y riqueza”.
“Valoramos y respetamos la comunidad gibraltareña pero no queremos que se desprecia a los cerca de 300.000 campogibraltareños”, añadió.
Para acabar, señaló que “mientras se avanza o se espera un momento propicio para hablar de soberanía y recuperación de nuestro territorio, hay que ir buscando los puntos de encuentro entre un interlocutor apropiado para el Gobierno de Gibraltar y entendemos que es la Mancomunidad y habrá foros de diálogo entre los dos países soberanos y habrá foros de diálogo entre las comunidades de ambos lados de la verja, entre ellas en materia de Medio Ambiente”.