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Lunes 25/11/2024
 

Provincia de Granada

El Ayuntamiento de Baza abre una bolsa social para emplear a personas en grave situación económica y familiar

Podrán inscribirse en la bolsa las personas mayores de 16 años, desempleadas, residentes en Baza y que no estén incapacitadas para trabajar, entre otros requisitos

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El Ayuntamiento de Baza (Granada), gobernado por el PSOE, destinará 230.000 euros para la segunda bolsa social de empleo que se ha abierto este miércoles y con la que pretende contratar a personas desempleadas, que se encuentran en una situación de emergencia social, en riesgo de caer en la exclusión, parados de larga duración sin prestación económica y con una situación familiar difícil a consecuencia de la carestía económica.

   "Intentamos dar una cobertura inmediata que alivie las situaciones más graves que sufren algunas familias y que complete y dignifique esa otra atención que se presta desde Servicios Sociales de forma continua, es decir, las ayudas a emergencias. La ciudad se beneficia del trabajo que realizarán los empleados, el trabajador obtiene un salario, con su derecho a prestación, e incluso tiene la oportunidad de iniciarse profesionalmente" ha explicado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

   Según ha señalado, "en estos momentos todos nuestros esfuerzos, día y noche, están orientados a avanzar en la ejecución de obra pública con la que generar empleo, a promover iniciativas que hagan de nuestra ciudad un lugar más atractivo para el asentamiento empresarial e industrial y a buscar inversores capaces de crear riqueza y empleo". En este sentido, ha detallado que ya existen iniciativas ligadas con el sector de la alimentación y la agricultura que están en desarrollo.

   Podrán inscribirse en la bolsa las personas mayores de 16 años, desempleadas, residentes en Baza y que no estén incapacitadas para trabajar, entre otros requisitos. Para la selección de los trabajadores se seguirá un criterio de baremación que incide en criterios exclusivamente sociales y económicos, ya que no se trata de una bolsa de empleo al uso, no se tendrán en cuenta criterios profesionales o de cualificación laboral.

   Algunos de los supuestos que se valorarán serán los ingresos de la unidad familiar, las cargas familiares, la antigüedad en situación de desempleo, la discapacidad, las familias monoparentales, el número de personas dependientes a cargo, ser víctima de violencia de género y la antigüedad de empadronamiento.

   La bolsa tendrá una duración de tres años y para su supervisión se ha creado una comisión de seguimiento que estará compuesta por todos los grupos con representación municipal y técnicos de la Junta de Personal y Comité de Empresa del Ayuntamiento de Baza. La intención es que la contratación pueda realizarse en el mes de junio, aunque dependerá de las solicitudes presentadas y del tiempo en el que se resuelva todo el proceso de baremación.

   En esta segunda edición de la bolsa social, el Ayuntamiento quiere contratar en el periodo de un año a unas de 300 personas, que saldrán de la bolsa que se ha abierto hoy para presentar la documentación hasta el próximo 26 de abril. La recogida de la documentación se realizará en el Ayuntamiento, registro de entrada, y la documentación necesaria, requisitos que deben reunir los interesados y las bases para la selección y baremación de los inscritos se pueden descargar de la página web municipal (www.ayuntamientodebaza.es) sección trámites.

   La organización del trabajo será similar a la realizada en la primera bolsa -que está en desarrollo hasta junio- con contrataciones de unas quince personas al mes, agrupados en cuadrillas, en función del trabajo a desarrollar, con oficiales y técnicos municipales al frente.

   En este sentido, el regidor ha adelantado que se está elaborando un listado con todas las pequeñas actuaciones de mantenimiento general de la ciudad, "con especial atención a las prioridades de los barrios". 

   La primera bolsa social comenzó en junio de 2012 y hasta el mes de junio próximo trabajarán 180 personas que, a pesar de no ser profesionales cualificados en las tareas que han desarrollado, han realizado más de 200 labores de mantenimiento diferentes, como pintura de calles y espacios públicos, mantenimiento de edificios públicos, limpieza de fuentes, cauces de ríos, acequias, el desbroce de solares y jardinería, colocación y sustitución de solerías. En la actualidad una cuadrilla está reparando solería en la Casa de la Cultura.

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