El tiempo en: Costa Occidental
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Apuntan al abandono de las casas de Los Pajaritos

El PSOE señala que el Consistorio se “desentiende” de estas viviendas municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Muñoz -

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, denunció ayer que la Gerencia de Urbanismo se “desentiende” del derribo y reconstrucción de las viviendas municipales de Los Pajaritos, así como del realojo de los vecinos, rechazando así una propuesta de la propia junta de gobierno del Ayuntamiento del mes de noviembre de 2012.

La Gerencia de Urbanismo, según avisa Muñoz en un comunicado, se limitará a diseñar el proyecto de la actuación prevista en Los Pajaritos y, en 2013, al existir sólo una partida de 250.000 euros, sólo se realizarán “los estudios previos de carácter técnico y las actuaciones preparatorias”. “Dos años después, Zoido sigue sin proyecto, sin plazos y sin presupuestos. Y no sólo eso, sino que hay otro lío y otro problema de coordinación entre el Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo que se van pasando el uno al otro las competencias en las obras y, mientras tanto, todo el proceso sigue parado pese a que este gobierno se encontró con unos estudios previos y un censo de las 524 viviendas actualizado”, explicó el portavoz adjunto socialista.

Muñoz, quien subrayó que el proyecto de rehabilitación de Los Pajaritos debería ser “prioritario” por la situación de la vivienda y por lo que supone esta iniciativa para la reactivación económica y la creación de empleo en la zona, criticó que, según el acuerdo aprobado en el consejo de gobierno de la Gerencia, “el gobierno de Zoido sólo tiene presupuestados fondos para hacer los estudios previos, no tiene ningún compromiso de financiación del Gobierno central pese a lo anunciado durante la visita de la ministra Ana Mato a Los Pajaritos justo antes de las elecciones autonómicas, no tiene un proyecto para el derribo y reconstrucción de los edificios, y no tiene ni siquiera una delegación que se quiera encargar de asumir los costes”. “En 2012 Zoido anunció que en marzo de 2013 estarían iniciados los derribos y los realojos. No sólo no ha sido así sino que no hay ni siquiera una planificación. En noviembre de 2012 se acordó en Junta de Gobierno encargarle la redacción del proyecto y la gestión de las 524 viviendas a Urbanismo, y ahora en abril dice que va a empezar el proyecto pero que se niega a aceptar la responsabilidad del mantenimiento de los pisos, el derribo, la reconstrucción y los realojos”, explicó.

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento, Francisco Pérez, manifestó ayer que “es evidente que tenemos que superar problemas burocráticos y administrativos que van surgiendo” en el proyecto de renovación del barrio de Los Pajaritos, defendiendo que los vecinos “pueden estar  seguros de que este proyecto saldrá adelante”.

Así, Pérez defendió en un comunicado que “el gobierno local supera todos los días dificultades en las actuaciones de Los Pajaritos porque está trabajando y porque gestiona”. “La diferencia con el gobierno anterior es que no tenían que superar dificultades porque no hacían nada y ahora el actual gobierno está llevando a cabo una importante actuación en Los Pajaritos”.

El PSOE lamenta el nuevo retraso en la autovía SE-35

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, mostró además su “preocupación” por el nuevo “retraso” en la construcción de la SE-35 que, más de un año después de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios del suelo de San Nicolás Oeste, sigue “sin proyecto, sin garantías presupuestarias y sin plazos para el inicio de las obras”. Así, tras el acuerdo adoptado por el que se concede una prórroga a la empresa que está redactando el proyecto hasta el verano, “difícilmente las obras puedan comenzar en 2013 y no acabarán antes de 2015”.

Sin embargo, el convenio ratificado en el pleno de marzo de 2012 comprometía al Ayuntamiento a licitar la obra antes del final de 2012 para que pudiera estar lista antes de septiembre de 2014. “Estamos ya en torno al año de retraso por la decisión de encargar un nuevo proyecto en vez de aprovechar el trabajo hecho y por los retrasos en la tramitación”, apuntó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN