El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ha instado al Ayuntamiento de la capital y a la Junta de Andalucía, en concreto a la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por Izquierda Unida (IU), a dialogar y llegar a un acuerdo sobre el ferrocarril urbano, ya que, ha afirmado, la ciudad "se está jugando que el metro no se haga".
El planteamiento, frente a las movilizaciones anunciadas por el Partido Popular (PP) de Málaga tras conocer que la Consejería de Fomento y Vivienda licitará este mes el tramo en superficie del metro a su paso por el centro, ha de ser "sentarse en una mesa y alcanzar acuerdos". "Hasta ahora siempre ha habido acuerdos entre ambas administraciones y tenemos que seguir en ese camino porque nos estamos jugando que el metro no se haga", ha apostillado.
Así, ha apuntado que la administración y los políticos "tienen la obligación de llegar a acuerdos" y ha asegurado que tiene el convencimiento de que desde el Gobierno andaluz "se va a hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento".
Esta infraestructura, según el socialista, es "buena" pero, ha reiterado, "hay que hacerla desde el consenso y el diálogo". En este punto, preguntado por el gran distanciamiento entre la postura municipal y la autonómica, ha incidido en que los políticos "estamos para dar soluciones".
"Si ha habido acuerdo siempre en este caso concreto tenemos también que llegar a un acuerdo y yo voy a defender el mejor metro, pero teniendo en cuenta la situación económica actual", ha apostillado en rueda de prensa junto a la diputada del PSOE por Málaga Trinidad Jiménez.
Cuestionado por cuál es, a su juicio, el mejor metro, si soterrado a su paso por la Alameda Principal, como defiende el Ayuntamiento, o en superficie, como mantiene la Junta, ha indicado que no es técnico y que deberán ser éstos los que decidan "cuál es el mejor en el marco económico actual y, en ese marco, tendrán que llegar a acuerdos".
Ha reiterado durante su intervención que hay que buscar el consenso entre ambas administraciones e, incluso, con el Ministerio de Fomento, que también participa económicamente en la obra de esta infraestructura de movilidad.
Para Heredia, "no se trata del planteamiento del PP de lanzar el pulso, creo que hay que buscar el acuerdo". Así, ha preguntado al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, si "también va a hacer una manifestación para que el alcalde, Francisco de la Torre, haga un plan de empleo en la ciudad, cuando hay barrios con casi el 60 por ciento de paro".
"No he encontrado ni una vez a Bendodo hablando de empleo para esta ciudad, ni a De la Torre, que en el Senado ratifica cada una de las decisiones de Mariano Rajoy: la reforma laboral, el recorte en educación, sanidad, en dependencia y en protección por desempleo". También desde la Diputación de Málaga, ha aseverado, "se pueden hacer muchas políticas de empleo".