El PSOE ha pedido a la Diputación de Málaga y a los ayuntamientos de la provincia que pongan en marcha planes contra la exclusión social en la línea del decreto ley aprobado por la Junta de Andalucía esta semana para atender la situación de "emergencia social que vive el país".
Según el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, "este decreto va a ser la tabla de salvación para muchas familias andaluzas". Así, ha exigido tanto a la Administración provincial como a las locales "medidas excepcionales en estos momentos excepcionales".
"Propongo a los diferentes partidos con gobiernos locales en la provincia que asuman su obligación contra la exclusión y la desigualdad y pongan en marcha planes de actuación. Es fundamental que los ayuntamientos con capacidad económica, como en las grandes ciudades, pongan en marcha medidas excepcionales, con especial atención al estímulo de la economía mediante la acción pública", ha recalcado en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la diputada socialista por Málaga Trinidad Jiménez.
A su juicio, el objetivo es "priorizar para evitar que cientos de familias malagueñas caigan en la exclusión, sin posibilidades de acceder a un empleo". Heredia ha criticado la actitud del PP, al que ha acusado de "desentenderse del desempleo, sin asumir medidas reales que complementen las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la Junta de Andalucía".
En la provincia hay 284.000 personas desempleadas y 32.500 parados más que cuando el PP llegó al Gobierno, ha dicho el socialista, quien ha hecho hincapié en que la exclusión social "está alcanzando a las clases medias, afectando a personas que nunca antes habían precisado recurrir a los servicios sociales".
"EMERGENCIA NACIONAL"
Por su parte, Trinidad Jiménez ha considerado que la situación de España es "de emergencia nacional" y ha recordado que el 24 por ciento de los ciudadanos están en el umbral de la pobreza, hay dos millones de familias cuyos miembros están todos en paro o dos millones de niños en riesgo de exclusión.
En este sentido, ha ensalzado el decreto aprobado por la Junta de Andalucía y ha recalcado que el presidente de esta institución, José Antonio Griñán, "está ofreciendo soluciones a las familias que peor lo están pasando".
"Lo único que nos importa en este momento desde el PSOE es acabar con el paro, la pobreza y la exclusión, por eso estamos abiertos a lograr pactos nacionales en este sentido", ha indicado, al tiempo que ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está de brazos caídos y resignado al aumento del paro y las medidas impuestas desde Bruselas".
El PP, a su juicio, "no está peleando en ámbitos como la flexibilización del déficit para poner en marcha medidas que reactiven nuestra economía". Así, Jiménez ha asegurado que el PSOE está dispuesto a apoyar a Rajoy en Bruselas, "pero no estando resignados, hay que actuar para buscar las medidas más adecuadas y para eso el gobierno debe sentarse con las fuerzas políticas, los sindicatos y los empresarios".
"Griñán ha aprobado un decreto contra la exclusión social que además activa el empleo sobre todo en el sector de los servicios sociales y la dependencia", ha añadido Jiménez, quien ha acusado al Gobierno de Rajoy de "volver a golpear la atención a las personas mayores con su nuevo plan de reformas, ya que son nuevos recortes con los que mas familias se quedarán sin ayudas, más cuidadores se quedarán sin trabajo y más personas estarán en la calle". Frente a esto, la Junta andaluza invertirá "60 millones para ayudar a la dependencia y activar la ayuda a domicilio generando 47.000 empleos".