El Desafío Doñana, una de las pruebas de resistencia más exigentes de las que se celebran en Andalucía, celebrará su cuarta edición el sábado 28 de septiembre de 2013 con importantes novedades. Una de ellas es que Sanlúcar será su centro neurálgico.
Este triatlón, organizado por la Consejería de Cultura y Deporte, la Federación Andaluza de Triatlón y con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar, tendrá un nuevo recorrido con el que se persigue mayor participación. Así, se acortará el recorrido en bicicleta, una de las partes más duras, que quedará en unos 80 kilómetros, con salida y llegada en Sanlúcar. La prueba a pie por Doñana se mantendrá en 30 kilómetros, pero con un recorrido de ida y vuelta a la Punta de Malandar, frente a Sanlúcar.
El orden de las tres disciplinas que componen el Desafío Doñana será el mismo: primero volverá a desarrollarse el segmento de bicicleta, para posteriormente cruzar a nado el Guadalquivir en su desembocadura y finalizar con la carrera a pie.
El Desafío Doñana ha celebrado tres ediciones hasta la fecha, la primera de ellas en 2009, convirtiéndose en una de las competiciones con mayor participación en este tipo de pruebas de resistencia, destacando por lo atractivo y la dureza de su recorrido, al transitar en bicicleta por parajes de gran belleza de la provincia de Cádiz, cruzar a nado el Guadalquivir y correr a pie por la playa de Doñana.
La última edición batió su récord de participación y tuvo una gran repercusión sobre el sector turístico, con importantes cifras de ocupación hotelera.