Un total de 39 hermandades, la mayoría de ellas de la provincia de Sevilla abandonan la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) hoy lunes, tras la procesión de la virgen, con la que ha concluido la romería rociera de este año.
De esta forma, los efectivos del Plan Romero se centran a partir de hoy de nuevo en la atención y seguridad en los caminos de vuelta para seguir el regreso de estas filiales a sus lugares de origen, según ha informado en un comunicado el Plan Romero.
Este dispositivo permanecerá operativo hasta el jueves, 23, día en que concluye el regreso de las hermandades, habiéndose reactivado Ya hoy todos los operativos de los Puestos de Mando Avanzados ubicados en Palacio del Rey y Palacio de Doñana, por donde discurren las hermandades de Sevilla.
Mañana lo abandonarán el resto de filiales que hacen camino de vuelta, siendo la Hermandad Matriz la última en dejar la aldea almonteña.
Por lo que respecta al Plan Aldea, dispositivo que ofrece hasta mañana cobertura de seguridad y emergencias en la aldea de El Rocío, ha realizado un total de 1.502 asistencias sanitarias desde que se activó el jueves, en su mayoría atenciones por lesiones y patologías leves, según los datos ofrecidos tras la reunión de coordinación celebrada hoy de los distintos operativos que participan el Plan Romero y que coordina la Consejería de Justicia e Interior.
De todas estas asistencias realizadas, sólo 29 personas ha necesitado ser evacuadas a hospitales por la gravedad de sus dolencias.
Ayer y la madrugada de este lunes, momentos clave y de mayor concentración de personas en la aldea con motivo de la misa de romeros y la procesión de la Virgen, han transcurrido con normalidad y sin incidencias de relevancia.
En cuanto a las actuaciones en sanidad animal, el servicio de Veterinaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha contabilizado en estos días de romería el fallecimiento de doce equinos, tres en las últimas horas.
El servicio emergencias 112 Andalucía ha atendido desde las 11 horas de ayer domingo a las 11 horas de hoy lunes un total de 40 incidencias, la mayoría relativas a asistencias sanitarias e incidencias de tráfico, ninguna de especial relevancia.
De esta forma y desde que se activara el Plan Romero 2013 el pasado 13 de mayo, los especialistas en atención de llamadas del teléfono único de la Junta han gestionado un total de 229 incidencias.