El procurador nacional antimafia de Italia, Pier Luigi Dell'Osso, ha destacado hoy que en los últimos años la Unión Europea ha sido "muy activa" en lucha contra la corrupción y los paraísos fiscales y que eso puede ser "el arma" que permita "neutralizar" esas actividades ilícitas.
Según ha declarado a los periodistas Dell'Osso, en el entorno europeo se han registrado "cambios interesantes" en países como Luxemburgo, Suiza o San Marino, que en los últimos tiempos han sido paraísos fiscales "a todos los efectos" para italianos, franceses o españoles que se beneficiaban de su cercanía.
El procurador antimafia italiano ha señalado que los paraísos fiscales constituyen un problema desde hace bastantes décadas y que siempre han ido relacionados con otras prácticas como la corrupción y el fraude fiscal.
"Sin los paraísos fiscales este tipo de fenómenos no existiría", ha dicho este experto judicial, que ha calificado como "muy complicada" la situación actual, en la que la movilidad respecto a estos emplazamientos es "muy alta", lo que complica su erradicación.
Frente a paraísos fiscales "tradicionales", existen otros que están prosperando o "activándose" en lugares como el Pacífico o archipiélagos desconocidos y que florecen en función de la "oferta y la demanda" que existe en este ámbito.
Dell'Osso ha hecho estas declaraciones antes de impartir en la Facultad de Derecho de Granada una conferencia sobre paraísos fiscales, actividad organizada por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada y la Fiscalía Superior de Andalucía, en colaboración con el Aula de Humanismo del Instituto de Academias de Andalucía.
La presentación de la conferencia ha corrido a cargo del fiscal superior andaluz, Jesús García Calderón, y del académico y coordinador del Aula de Humanismo José María Rosales.
Al finalizar la intervención, le ha sido impuesta al conferenciante la Medalla de Académico Honorario por el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Luis de Angulo Rodríguez.