La Junta de Andalucía ha intermediado a través de la Oficina contra los Desahucios entre labores de prevención, protección y asesoramiento en 46 expedientes de casos de Jerez en peligro de perder su vivienda de los 244 registrados en toda la provincia. Así lo aseguró ayer la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en una visita al albergue Inturjoven de Jerez para presentar a los colectivos en un acto organizado por IU los detalles del decreto de expropiación temporal de vivienda de la Junta que entró en vigor hace poco más de un mes.
Cortés, que se remitió en todo momento a la “sede parlamentaria” a la hora de dar cifras de las familias que se han beneficiado de la nueva normativa, aprovechó su estancia en Jerez para reunirse con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Una vez más, la titular de Vivienda en la Junta dio muestras de las buenas relaciones que mantiene con este y el resto de colectivos constituidos en Andalucía. “Deben sentirse madre de este decreto ley porque su empeño, voluntad y trabajo durante estos últimos cinco años forman parte este decreto y por eso en la reunión hemos tratado cómo va marchando este decreto.
Desde el día siguiente a su publicación estamos recibiendo solicitudes de familias para proceder expropiación temporal del uso. Estamos estudiando esas peticiones y daremos información en sede parlamentaria”, apuntó. Acompañada por el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, su homóloga en el Gobierno andaluz dejó claro que la Junta siempre va a defender la vivienda como “un derecho humano y no como una mercancía o producto de especulación” y mostró su confianza en que los bancos colaboren en el recuento de casas vacías que está haciendo la Administración andaluza.
“Deben colaborar y en el momento en el que no lo haga pues ya procederemos a lo que plantea el decreto-ley”. Cortés, que recibió a vecinos de La Constancia con obras de rehabilitación, se refirió a la próxima visita de la Troica y avanzó que les explicarán que están ante un decreto “plenamente constitucional”.