El Colegio de Educación Infantil y Primaria Atalaya de Atarfe (Granada) cuenta desde este martes con el Museo Hipatia, el primer museo multidisciplinar que se abre en un centro de primaria en la provincia.
La delegada territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha sido la encargada de inaugurar las instalaciones, que ha incidido sobre la importancia de los museos en la edad escolar, "para el aprendizaje y el fomento de la creatividad y la innovación" en los más pequeños.
En este sentido, Gámez ha resaltado el innovador método de catalogación del Museo Hipatia, donde las piezas expuestas cuentan con con códigos QR, mediante los cuales y con la utiliazación de medios digitales como SmartPhones y tabletas electrónicas, las y los visitantes pueden acceder a las fichas descriptivas de los objetos que incluyen elementos multimedia como vídeos y audios además de actividades curriculares para la etapa de educación primaria.
El museo ha adquirido sus fondos a través de donaciones realizadas por el alumnado y sus familias y el profesorado del centro, además de la colecta de material dentro de las actividades complementarias del centro en las áreas de ciencias.
De este modo se pueden observar desde restos prehistóricos, escoria de fundición, máquinas, maquetas, minerales, elementos vegetales y animales, entre los que destacan una sección de un tronco de árbol para la observación de sus anillos, otro de corcho hueco, roca del manto de Murtas o rocas auríferas de León, así como la camisa de una serpiente de grandes dimensiones o piezas históricas encontradas en los alrededores del municipio.
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Atalaya de Atarfe es un centro con una gran actividad, donde además de este Museo, destacan otras actividades relacionadas con la ciencia, como su ya famosa 'Semana de la Ciencia'.
Además, los 620 alumnos que estudian en el centro se benefician de los tres servicios del Plan de Apertura (Aula Matinal, Comedor y Actividades extraescolares), así como el Programa Ecoescuelas y el Plan de Consumo de Fruta en la Escuela.
El Proyecto del Museo Hipatia ha sido seleccionado como 'Buenas Prácticas Educativas', y como tal, presentará una ponencia en las jornadas provinciales que realiza el Centro del Profesorado de Granada.