El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Zoido cumplirá la sentencia de Sevilla Global pero también la disolverá

Espadas señala el "segundo varapalo" del TSJA a Zoido con Sevilla Global y pide readmitir a los trabajadores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zoido en el CEIP San Pelayo -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que el Consistorio hispalense "cumplirá" con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la sociedad anónima municipal 'Sevilla Global', que anula los 43 despidos asociados a la disolución y liquidación de la entidad.

   Tras visitar el colegio de Educación Especial San Pelayo, ubicado en Santa Clara, Zoido ha asegurado que ya ha traslado al concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, que "proceda a tomar las decisiones correspondientes" como máximo responsable de Sevilla Global.

   "Nosotros vamos a cumplir con la sentencia y a mantener las decisiones que estaban tomadas", subraya el alcalde hispalense, que sentencia que el proceso de disolución "sigue adelante".

   Así, cabe recordar que el TSJA ha denegado la aclaración de la sentencia de Sevilla Global solicitada por el Consistorio al entender que "los términos que se pretenden aclarar son claros" y la sentencia es "suficientemente explícita".

   Por su parte, el portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, ha señalado este jueves el "segundo varapalo" judicial cosechado por el Gobierno municipal del PP, a cuenta de la decisión del TSJA de denegar la aclaración solicitada por Sevilla Global.

   "Este es el segundo varapalo que le da el TSJA", ha manifestado Juan Espadas en declaraciones a los medios de comunicación. Para Espadas, "el TSJA ha sido contundente" y, en términos generales, ha transmitido a Zoido la idea de que "readmita a estos trabajadores y los use para lo que más se necesita en Sevilla en estos momentos; trabajar por el empleo y la reactivación económica". "Está muy clarito", avisa Espadas.

   La citada sentencia, emitida el pasado 23 de mayo, anula el despido colectivo de estos 43 trabajadores de 'Sevilla Global' a cuenta de un "cúmulo de irregularidades en el proceso negociador previo" que deriva en una infracción del Estatuto de los Trabajadores "por falta de buena fe en los interlocutores durante el periodo de consultas". Señala el fallo, por ejemplo, que aunque "concurre causa para extinguir las relaciones laborales" dada la "situación deficitaria" del Ayuntamiento, socio único de la empresa, 'Sevilla Global' "ni ha sido disuelta, ni parece que se disolverá a corto plazo". La sentencia, además, censura especialmente que la empresa reservase 1,44 millones de euros para las indemnizaciones por despido y, al mismo tiempo, contabilizase esta detracción económica para defender el deterioro de sus cuentas de cara a la causa de disolución.

   Sobre el parque empresarial Arte Sacro, cedido por el Ayuntamiento a 'Sevilla Global', el fallo señala la depreciación del valor inmobiliario que la empresa esgrimía para defender su causa de disolución. Y es que el valor aportado por la empresa, según el TSJA,  "es dudoso y no es un dato real, sino estimado, que en el peor de los casos ascendería a 7,3 millones de euros, lo que supera con creces los 600.000 euros del capital social".

   El Alto tribunal andaluz, además, atribuye a la empresa y al Ayuntamiento una "mala fe" al excluir del periodo de consultas del despido colectivo el edificio de usos múltiples de 'Sevilla Global' para "disminuir" aún más el valor del parque empresarial Arte Sacro. También señala la "mala fe" de los trabajadores al plantear durante la negociación del ERE "pretensiones que exceden con mucho los límites legales". La sentencia, así, anula los 43 despidos, declara el derecho de los trabajadores a recuperar sus puestos de empleo y condena solidariamente a la empresa, y al propio Consistorio, a abonar los salarios de tramitación, pues el fallo del TSJA considera al Consistorio como el "empleador real" de estos trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN