La Junta Electoral General de la Universidad de Sevilla (US), órgano decisorio competente en lo que respecta a los procesos electorales de la institución académica, ha desestimado un recurso interpuesto por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que había detectado lo que consideraban "graves irregularidades" en las pasadas elecciones al Claustro en el sector D (Personal de Administración y Servicios).
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Hispalense, que subrayan que la Junta Electoral ha atendido y estudiado "todos" los recursos presentados. En este sentido, al quedarse la candidatura del SAT a tres votos de conseguir una claustral, la central sindical solicitó las papeletas nulas para cotejar votos.
De esta manera, el sindicato ha explicado en un comunicado que encontraron "actas incompletas, votos nulos sin ordenar, ausencia de supuestos votos nulos reflejados en acta, votos en blanco sin destruir y mezclados con los nulos o votos nulos sin firmar por la mesa correspondiente".
"Es decir, una gran incompetencia por parte de la organización de las elecciones o un pucherazo en toda regla", remarca el SAT, que ha exigido la dimisión de la persona responsable de la Secretaría General de la US y se reserva el derecho de "acudir a los tribunales a denunciar esta situación".
Además, añaden el formato de la papeleta del Sector D; el que hasta las 11,30 horas de la mañana cualquiera miembro del PAS pudiera votar en más de una mesa, "ya que el censo de los que disponía cada mesa era el general"; o la forma de recuento de las votaciones como factores que "potencian la falta de transparencia y de seguridad en los resultados". Por lo tanto, han exigido, de cara a próximos comicios, "un procedimiento transparente que responda a los principios de seguridad y a los medios técnicos existentes".