El segundo Plan Estratégico de la provincia de Jaén ha tropezado en la falta de inversión en las grandes infraestructuras como es el caso de las autovías, el ferrocarril o el Museo de Arte Ibero. La difícil situación económica de las administraciones ha dado al traste con la hoja de ruta marcada por el plan, por lo que el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se mostró ayer no todo lo satisfecho que hubiera querido y pidió una mayor implicación de todas las administraciones.
Reyes presidió ayer la reunión del Patronato de la Fundación Estrategias para el desarrollo de la provincia de Jaén en la que se ha hecho balance de las actuaciones impulsadas en 2012. Según explicó, han sido muchas las acciones puestas en marcha el año pasado, “más de 200 correspondientes a las ocho líneas estratégicas establecidas”, aunque detalló algunos obstáculos a la hora de ejecutar determinados proyectos.
“En infraestructuras, las carreteras, aunque algunas se han iniciado, no van al ritmo que todos deseamos. En cuanto al olivar, hay una amenaza en torno al producto que en cualquier momento puede poner en riesgo la viabilidad de buena parte del territorio; desde el punto de vista cultural el Museo de Arte Ibero no va al ritmo que nos gustaría; estamos viendo pasos atrás en el ámbito del ferrocarril y la inversión pública no va al ritmo que todos quisiéramos en nuestra provincia”, expuso.
No obstante, se refirió de forma concreta al papel que está desempeñando la Diputación en la aplicación de este plan y destacó su gran esfuerzo en las 201 medidas en las que ha participado el ente supramunicipal de manera activa con una inversión de 124 millones de euros. Reyes aseguró que son conscientes de que la planificación estratégica es la solución a un territorio como Jaén, con un consenso importante de las distintas administraciones y también de los agentes sociales. “Esa línea es en la que tenemos que avanzar”, añadió.