La central provincial de contratación que pondrá en marcha la Diputación de Granada para abaratar costes a los municipios hará su primera licitación en el próximo trimestre del año en colaboración con la Agencia Provincial de la Energía para conseguir "un precio de suministro eléctrico mucho más bajo del que están pagando los ayuntamientos" actualmente.
Así lo ha puesto de manifiesto la diputada provincial de Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández, durante la presentación de esta iniciativa que funcionará mediante la convocatoria y celebración de acuerdos marco a los que los ayuntamientos podrán adherirse, beneficiándose así del ahorro económico y de las condiciones en las que la Diputación haya conseguido adjudicar los contratos.
La experiencia piloto de esta central de contratación, que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos de la corporación provincial, se articulará con la Agencia Provincial de la Energía, en el marco de los proyectos europeos Mas+Med y Mas+Sur, para licitar un contrato de suministro energético que podrá funcionar con precios más bajos que los actuales para los municipios de la provincia a partir de principios de 2014.
"No sólo vamos a conseguir que estos ayuntamientos se ahorren los costes de procedimiento, puesto que la contratación administrativa es muy compleja, se dilata mucho en el tiempo y es muy cara". Con esta nueva "central de compras", estos trámites los asumirá la Diputación, según ha explicado la diputada de Contratación, Inmaculada Hernández.
El nuevo servicio será una unidad especializada puesta en funcionamiento con los funcionarios de la delegación de Economía, Contratación y Patrimonio, por lo que no supondrá un coste extra a la Diputación, que se adhiere así a la directiva de la Unión Europea de 2004 para una mejor racionalización de las compras públicas además de dar cumplimiento, una vez más, a la ley de Contratos del Sector Público y al compromiso del equipo de gobierno provincial con la asistencia técnica a los municipios.
En el último trimestre de este ejercicio se procederá a la licitación del primero de estos contratos unificados en lo que significará una "subasta energética" para los municipios de la provincia que han mostrado mayoritariamente su necesidad de implementar medidas como esta central provincial, según ha explicado Hernández.
"Lo más probable es que consigamos un precio de suministro eléctrico mucho más bajo del que están pagando los ayuntamientos" en la actualidad "y se lo ofreceremos libremente a aquellos ayuntamientos a los que les pueda interesar y que se quieran adherir", ha añadido la diputada.
El objetivo de la Diputación, en una medida impulsada por el presidente de la institución, Sebastián Pérez, es ir creando un catálogo de servicios y suministros articulando una serie de grupos de compra como servicio de promoción y asesoramiento para la tramitación de procedimientos de contratación de bienes y servicios compartidos por varias administraciones.
El futuro de esta central provincial también pasará por un mercado electrónico dedicado a la contratación menor, de modo que los proveedores dados de alta en el sistema podrían facilitar productos que, opcionalmente y de forma gradual, podrían ir siendo actualizados por los propios proveedores.
Toda la gestión de la central provincial de contratación se hará a través de una plataforma telemática a la que podrán acceder los distintos usuarios --proveedores, y funcionarios y técnicos de la Diputación y de los ayuntamientos adheridos-- mediante un soporte con acceso a Internet y certificado digital.