La formación de Izquierda Unida ha realizado su particular balance sobre la mitad de la legislatura con el Ayuntamiento de San Fernando gobernado por una coalición en la que "hay poco entendimiento"., añadiendo que es "casi un gobierno de conveniencia. Y con un alcalde pluriempleado. En realidad son dos gobiernos, que se han repartido la ciudad en áreas estancas donde cada uno tiene una cierta autonomía, aunque la parte adjudicada al PA haya sido la más perjudicada por los recortes presupuestarios".
Además, ambos partidos, "y especialmente el PP, olvidan que ya fueron gobierno de coalición durante tres de los cuatro años de la pasada legislatura (entre el 2007 y el 2010), y en consecuencia son corresponsables de la herencia recibida. No entendemos como el PP continuamente presume de la buena gestión que han realizado estos dos años, tras la nefasta herencia recibida de sus antecesores. Y menos aun cuando el PA calla cada vez que lo oye", afirman desde IU.
Ambos partidos, "ante su incapacidad y falta de memoria", recurren al "fácil recurso de echar la culpa de todos sus males a la Junta de Andalucía. En los primeros meses de gobierno, hasta diciembre de 2011, también responsabilizaron al gobierno de Zapatero", añade la formación de izquierdas.
Desde IU se recuerda que el año pasado "hicieron un Plan de Ajuste, para el pago de viejas facturas consecuencia de la mala gestión económica de los gobiernos anteriores (desde 1997 solo los ha habido del PA en solitario, o del PA+PP). Pero este Plan ha significado un mayor endeudamiento del Ayuntamiento, mientras se reducen servicios y se suben algunos impuestos y tasas de forma indiscriminada. Y después han seguido saliendo aflorando facturas sin consignación".
Robo de la Caja
Izquierda Unida insiste en que sigue sin aclararse el asunto del robo en la Caja Municipal. "Los responsables subsidiarios, señalados en el propio informe que presentó el Ayuntamiento, continúan en sus puestos, incluso a alguno de ellos se le premian con dedicaciones exclusivas, o sobresueldos en organismos dependientes de la Diputación Provincial".
"No se ha resuelto casi ninguno de los problemas pendientes desde anteriores legislaturas, a pesar de los muchos anuncios que se han hecho. Asuntos como el Parque de la Historia y el Mar, la rehabilitación del Ayuntamiento, la recuperación de la Casa Lazaga, el tratamiento del legado de Camarón, la utilización de los terrenos de la Fábrica San Carlos, o de los Polvorines, la terminación de las obras del Castillo, la recuperación del Puente Zuazo y su entorno, la dinamización de los polígonos industriales, la apertura del punto limpio de Camposoto, etc., por solo citar algunos de los mas relevantes, siguen sin tener plazo de solución", dicen desde IU, a lo que añade que "como única solución se han iniciado procesos de privatización de algunos equipamientos públicos, aunque de momento no se sabe como acabarán".
Hay otros temas que sí están en marcha, como ocurre con el tren-tranvía, "en el que se hace todo lo posible para que fracase". "No hay el más mínimo entendimiento con la Junta, la colaboración es escasa, y no se toma ninguna medida para resolver el excesivo uso viario que se hace de los espacios peatonalizados en la Calle Real. El descontrol y los usos inadecuados campan a sus anchas en un espacio peatonal que ha costado muchos millones recuperar", comenta la formación que lidera en San Fernando Pedro Reyes.
En materia de transporte publico, añade, se han reducido y remodelado las líneas, "pero no se ha hecho nada para incentivar el uso de los autobuses, y de esta manera reducir el déficit que debe ser compensado por el Ayuntamiento. No solo no ha aumentado el uso de los autobuses, sino que se ha reducido".
IU señala que "el paro ha seguido creciendo y casi nada se ha hecho por evitar esta sangría. Ni planes de Empleo, ni tampoco medidas que hubieran sacado del abandono a las naves del Polígono de Puente de Hierro, o a las parcelas vacías de Fadricas II. La Mesa por el Empleo se ha creado muy a regañadientes y con mucho retraso, y a iniciativa de IU. Se ha anunciado un impulso al Polígono Janer, de forma poco participativa, pero lo que llevamos visto se parece mas a un centro comercial que al esperado Centro Empresarial".
"Se anuncian avances en temas urbanísticos, como la aprobación del PGOU, después de muchos años de retraso, en parte culpa del Ayuntamiento, o en la ordenación de los terrenos de la antigua Fábrica San Carlos (FSC), pero todavía queda lejos el momento en que se puedan a utilizar aquellos terrenos. El PEPRICH esta aprobado, pero se reconoce que no sirve, y sin embargo no se es capaz de revisar su normativa", dice Izquierda Unida.
IU afirma que "en la propaganda municipal, y especialmente en la del PP, es habitual que se anuncien como realidades asuntos en los que solo se han dado algún avance administrativo en su tramitación, pero que están muy lejos de ser una realidad y muy cerca del autobombo y la autocomplacencia".
Señala que "nunca han creído en la participación ciudadana, y por ello apenas se ha reunido al actual Consejo, y se ha tardado casi 2 años en iniciar la reforma del Reglamento para hacerlo mas participativo".
Para IU "se ha maltratado a los partidos de la oposición municipal, negándoles la presencia, con todos los derechos, en numerosos órganos municipales, poniendo muchas dificultades para el acceso a información básica, e impidiendo nuestra participación en el diseño y la definición de los principales elementos del futuro desarrollo. Y por si fuera poco, se nos ha expulsado y alejado del edificio principal del Ayuntamiento".
En materia cultural "hay cada vez menos actividad, mientras se promociona todo lo relacionado con el mundo cofrade y los actos religiosos. Da cierta pena la situación de vacío en la que se encuentra la Casa de la Cultura. Mientras, en las populosas barriadas del sur de la ciudad no hay ni un solo equipamiento cultural", comentan.
En materia de Deportes "no se han creado nuevas infraestructuras, pero si se han subido las tasas y precios de utilización. Instalaciones en las que se han invertido un gran presupuesto, como la pista de la Barriada Andalucía, siguen sin poder ser usadas".
En materia ambiental, parea IU se sigue viendo al Parque Natural como "un enemigo", y no como "un aliado" para fomentar el ocio y el turismo de forma sostenible. "La limpieza y la recogida de basuras han sufrido un retroceso y se encuentran en un momento de indefinición ante el anuncio de una posible rescisión del contrato de concesión a la actual empresa, que no se acaba de aclarar", enfatiza.
Izquierda Unida indica que "se quiere potenciar el Turismo como fuente de creación de empleo y riqueza, pero se hace poco por recuperar y poner en uso los atractivos históricos y patrimoniales que deberían ser la base para el fomento turístico de la ciudad. Cada vez hay menos plazas hoteleras. El hotel y los apartamentos de Bahía Sur se encuentran en una situación de entre la crisis y la ilegalidad urbanística, ante la pasividad municipal".
En resumen "un suspenso", no solo a la gestión municipal desarrollada por PP y PA, sino también a "cómo se están aplicando los valores democráticos, y a la falta de respeto tanto a los grupos minoritarios, como a los ciudadanos, con muchas limitaciones a una verdadera participación ciudadana. Se ha confundido amiguismo y clientelismo con participación real. Y no hay visos de que la situación pueda cambiar demasiado en los próximos dos años".