La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la reclamación del comité de empresa de Mercasevilla sobre los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado y cuya liberalización promueve el Ayuntamiento bajo la premisa de que así lo exigen las regulaciones comunitarias. La liberalización de los servicios de la lonja se encuadra en un plan de reestructuración destinado a despedir a 115 de los trabajadores de Mercasevilla y externalizar 39 de sus puestos de empleo.
Tras conocer esta admisión, la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento, Josefa Medrano, ha apuntado que “nos parece una buena noticia, que demuestra que el desmantelamiento de esta empresa pública no está tan claro en términos legales, por mucho que el PP se empeñe en pregonarlo de forma machacona y sin pruebas” ha señalado al respecto la concejala de IU en un comunicado.
Tras conocer este hecho, Medrano se ha felicitado, si bien ha lamentado que el Gobierno de Zoido no haya querido esperar a conocer el resultado de la valoración del Parlamento Europeo, “habiendo optado por iniciar por su cuenta y riesgo los trámites correspondientes para prescindir de más de 150 trabajadores, además de recortar derechos adquiridos por la plantilla y externalizar servicios de limpieza, mantenimiento y vigilancia”.
Y es que, en opinión de la edil de IU, “la huida hacia adelante del PP, sin escuchar antes el dictamen de las instituciones comunitarias, nos confirma que lo del imperativo legal, como veníamos denunciando, era una excusa falaz para enmascarar lo que a todas luces es una decisión eminentemente política”.
Medrano ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la marcha a pie que la plantilla de Mercasevilla ha secundado este lunes desde las instalaciones de la empresa, ubicadas junto a la autovía A-92, hasta los aledaños del Ayuntamiento para protestar contra el ERE “salvaje” y la privatización que el Gobierno de Zoido tiene previsto acometer próximamente en esta sociedad mixta.
La concejala de IU que, junto al coordinador local, José Manuel García, y un grupo de militantes de su fuerza política ha acompañado a los manifestantes durante todo el recorrido, ha mostrado su solidaridad a los trabajadores y ha garantizado el apoyo de Izquierda Unida a todas las movilizaciones que estos sigan convocando para defender sus empleos y el carácter público de la empresa.
“La batalla no está, ni mucho menos perdida, y nosotros vamos a continuar dando la pelea a vuestro lado hasta el final”, ha sentenciado Medrano.