El colectivo de exmineros de Boliden, compañía que explotaba la siniestrada mina de Aznalcóllar (Sevilla), han mostrado este jueves su satisfacción por que la Junta de Andalucía haya hecho suya la apuesta de reactivar la minería metálica al anunciar la convocatoria de un concurso público internacional para explotar de nuevo el yacimiento minero de Aznalcóllar.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de empleo del sindicato de Industria de CCOO de Sevilla y exminero de Boliden, Juan José Fernández, ha aplaudido esta iniciativa en la que se ha escuchado al colectivo y a la sociedad de la comarca de Aznalcóllar, que reclamaba que este sector es "emergente y factible" con la normativa actual.
De esta manera, ha explicado que en los últimos dos años han llevado a cabo multitud de actos y reuniones para poner en pie esta apuesta, en la que pedirán, una vez se elija el proyecto, que la Administración andaluza participe en el proyecto.
Asimismo, ha reclamado que se agilicen los trámites para que "los proyectos que tengan que venir no se duerman en los cajones", al tiempo que han exigido que las inversiones que se realicen se contemplen a "corto y medio plazo" para que "no se eternicen".
Por último, ha apuntado que aún quedan 13 exmineros de Boliden en labores de abandono de la mina de Boliden, con un contrato eventual que finaliza el próximo 7 de noviembre, por lo que ha mostrado su deseo de que sean recolocados en los proyectos que vengan "y no pasen al paro".