Los 45 trabajadores del servicio de recogida de basura de Adra (Almería) han desconvocado la huelga indefinida que habían previsto a partir del próximo lunes tras haber alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Adra, que se ha comprometido a asumir a los empleados que realizan las labores de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos que la empresa Cespa, sobre la que se ha iniciado la rescisión del contrato, tenía contratados.
Así lo han explicado a Europa Press fuentes del servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andalucía (Sercla) en donde se han desarrollado las conversaciones que se han prolongado durante nueve horas en dos jornadas en las que finalmente se ha adoptado un acuerdo pendiente de ratificar por la asamblea de trabajadores en la tarde de este viernes.
El encuentro, en el que han participado los miembros del comité de huelga y del sindicato CNT así como representantes del Ayuntamiento de Adra, ha permitido acordar un compromiso por parte del Consistorio abderitano para hacerse con los trabajadores que prestan sus servicios a excepción del personal administrativo contratado por Cespa, que son dos personas.
Asimismo, el Ayuntamiento también se ha comprometido a hacer las gestiones para el cobro de la nómina y a respetar las categorías profesionales y antigüedad de todos los empleados, mientras que la parte social ha renunciado a la diferencia entre los incrementos salariales aplicados en años anteriores --que tomaron como referencia el IPC real-- y los establecidos para esos mismos años en las correspondientes leyes presupuestarias, reconociendo los límites que estas han puesto.
El Ayuntamiento de Adra presentó una denuncia ante un juzgado de lo Contencioso-administrativo de la capital contra Cespa a principios de julio por la "no prestación" del servicio ante el inicio de resolución del contrato. En esta línea, el juzgado emitió un auto que permitía al Ayuntamiento asumir temporalmente el servicio con cargo a la concesionaria para garantizar la prestación del mismo.
Ante esto, según la versión de los trabajadores, la empresa comunicó no se responsabilizaría del abono de las nóminas en el mismo momento en el que el Ayuntamiento asumiera temporalmente el servicio; un aspecto que inquietó a los empleados ya que hasta el momento, el Ayuntamiento tampoco había garantizado el abono de los salarios.