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Lunes 25/11/2024
 

Jerez

Érase una vez una patena...

El Gobierno local saca adelante su Plan de Mejora y Reorganización del Servicio de Limpieza en medio de un creciente debate sobre las consecuencias del convenio económico acordado a la baja con Urbaser

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  • La limpieza viaria a debate

Una patena es un “platillo de metal, generalmente de oro o plata,en el cual se ponen las hostias consagradas de la Eucaristía durante la misa”. La meticulosidad con la que todo sacerdote la utiliza, limpia y conserva a diario, ha derivado con el paso del tiempo en la utilización del sustantivo como símil en una frase coloquial muy extendida a la hora de reflejar la limpieza de un objeto o de un lugar. Así, cuando alguien expresa que algo está “limpio como una patena”, quiere decir que algo está “muy limpio”. Todo lo perogrullo que quieran, pero la frase va a perseguir insistentemente durante todo este mandato a la secretaria general local del PP, Lidia Menacho, quien tras el final de la huelga de basura del pasado año resaltó que con el nuevo acuerdo económico establecido con la concesionaria Urbaser Jerez iba a estar “como una patena”. El tiempo, por desgracia, no sólo no le ha dado la razón, sino que la oposición va a estar recriminándoselo cada vez que el asunto salga a colación, sobre todo si es el propio Gobierno local el que ha terminado por reconocer que la ciudad no está todo lo limpia que cabía esperar.
Sin embargo, una cosa es que se reconozca y otra bien distinta que no se haga nada. Por eso mismo, la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, llevó al Pleno de este pasado viernes para su aprobación un Plan de Mejora y Reorganización del Servicio de Limpieza que recoge una serie de iniciativas -“las que se pueden adoptar ahora mismo”, matizó- con las que afrontar las principales carencias.
Sin embargo, nadie pondría pegas al nuevo plan si sobre el mismo no se cerniera la sospecha de que es consecuencia del acuerdo económico sellado hace casi un año con la concesionaria Urbaser dentro de las medidas del Plan de Ajuste Municipal, por el que el convenio se vio reducido en cuatro millones de euros anuales - “porque no podíamos pagar más”, apuntó a su vez la delegada-. Y eso fue lo que ocurrió en el Pleno: toda la oposición reconoció la necesidad de tomar medidas, agradeció el gesto conciliador del Gobierno a la hora de que todos aportaran propuestas, pero se negó a dar su respaldo a lo que desde el PSOE consideraron como un “cheque en blanco”.
La delegada de Medio Ambiente argumentó que “se están adoptando ya una serie de medidas, porque creemos que entre todos podemos tener un servicio de limpieza de calidad, que es lo que nos demandan los ciudadanos, reconociendo que Jerez debería estar más limpio de lo que está. Traemos una propuesta seria con medidas que podemos hacer ahora mismo, sin menoscabo que se pueden ir adoptando otras medidas en el futuro”.
Para ello, el Plan de Mejora de la Limpieza Viaria se sustenta en cinco medidas fundamentales. La primera de ellas se centra en fortalecer los servicios de inspección municipal que se encargan de velar por el cumplimiento del acuerdo establecido con Urbaser. Un servicio de inspección que contará con seis personas, uno por cada “cuartelillo” de trabajo de la concesionaria.
La segunda medida pasa por sacar a licitación la limpieza viaria en las barriadas rurales, que según Rosado “no entra en competición con Urbaser, porque esos servicios se le pagan aparte”. Algo similar a lo argumentado para la tercera medida, la salida a licitación de la limpieza de los solares municipales -más de cien mil metros cuadrados-, “que también se pagaban aparte a Urbaser y que ahora, al adjudicarlo a otra empresa, se puede hacer más barato”.
La cuarta medida pasa por incrementar el personal de limpieza viaria los fines de semana, ya que en la actualidad sólo hay diez operarios para todo el término municipal.
Y en quinto lugar, reforzar el servicio de profilaxis -dedicado al tratamiento contra ratas y cucarachas en toda la ciudad-, que también se sacará a concurso, ya que “sale más barato” y permitirá a su vez que el servicio municipal quede listo para actuar en casos de emergencia, más allá de las tres campañas que deben realizarse cada año.

Dudas
Una vez expuesta las medidas surgieron algunas dudas, sobre todo en el seno de Izquierda Unida, donde Joaquín del Valle acertó a exponer las más relevantes, ya que el portavoz municipal no entendía que se tuviesen que sacar a licitación dos servicios que ya vienen recogidos en el pliego de condiciones con Urbaser, el de la limpieza viaria en barriadas y el de limpieza de solares, lo que le llevó a entender que detrás de ambas medidas puede amparar “el agradecimiento a la empresa por el esfuerzo realizado para poner fin a la huelga de basura”. Joaquín Del Valle no recibió respuesta a sus dudas y advirtió que “estaremos en alerta”.

Las iniciativas de Foro fueron ‘enmendadas’

El debate sobre la limpieza viaria lo había propiciado Foro Ciudadano con la incorporación al pleno de un punto con el que iba a plantear una serie de propuestas de cara a mejorar el servicio en la ciudad. Sin embargo, la propuesta de la oposición se encontró con una enmienda presentada por el Partido Popular, que fue la que, finalmente, se debatió y aprobó, ya que, como apuntó la delegada municipal de Medio Ambiente, Felisa Rosado, “lo que propone el Foro se está haciendo”. El Gobierno local, de hecho, solicitaba con dicha enmienda el respaldo de todos los grupos de la oposición en reconocimiento a la “importancia del servicio de limpieza municipal para asegurar la calidad de vida de los jerezanos y la necesaria mejora de la situación actual”, y a través de las medidas contempladas en el primer Plan de Mejora y Reorganización del Servicio de Limpieza. Rosado, pidió “la colaboración de los grupos de oposición para esta Reforma que puede ser casi la definitiva, ya que se va a hacer un seguimiento para conseguir que  la limpieza cumpla con lo que realmente necesita la ciudad”.
Desde Foro, la concejala Rocío Montero lamentó la “tónica generalizada del Gobierno local de enmendar todas las propuestas que traemos desde la oposición”, y aunque agradeció el gesto de “buena voluntad” de  invitar a los grupos a sumarse al plan de mejora, recordó a los populares que la limpieza de la ciudad era una de sus prioridades en la campaña electoral, “pero han pasado dos años y no han mejorado el servicio, que lo que ha hecho es empeorar”. Además, puso también en tela de juicio el recorte del 20% del coste del servicio y que ahora se tenga que contratar a otras empresas externas para las barriadas rurales y los solares.
Por su parte, desde el PSOE se argumentó que había aspectos del plan en la exposición de motivos con los que estaban de acuerdo, pero no con otras cuestiones como la de los servicios de inspección, haciéndole ver a la delegada que las carencias en materia de limpieza viaria en la ciudad no se debían a la dejadez del personal, sino a la falta de medios materiales y humanos, como consecuencia a su vez de los recortes aplicados a la concesionaria.
No obstante, más allá de los debates, la cuestión aún pendiente es si los ciudadanos podrán ver por fin que el pago de sus impuestos se corresponden con los servicios recibidos, de manera que cualquiera pueda decir con fundamento que Jerez está “más limpia que una patena”.

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