La nadadora española Mireia Belmonte apunta al oro en los 200 metros mariposa, la misma distancia que la hizo grande en los Juegos de Londres, después de haberse clasificado para la final de este viernes con el mejor tiempo de las ocho finalistas, en un cuarto día de piscina en el Mundial de Barcelona, donde Melani Costa no pudo sumar su segundo metal.
Belmonte, estandarte de la natación nacional, ya tiene un bronce en los 200 estilos, pero quiere seguir sonriendo en la cita más exigente, ante su público del Sant Jordi. La de Badalona, con una autoridad impropia de su edad --22 años-- demostró sus hechuras de campeona con mayúsculas y estableció un cronómetro de 2:06.53, la única de las 16 semifinalista que rebajó el 2:07.
La pupila de Fred Vergnoux superó a la estadounidense Cammile Adams (2.06.75) y a la húngará Karinka Hosszu (2:06.85), que finalizaron con el segundo y el tercer mejor tiempo, respectivamente. Me sentí bastante cómoda, creo que para la final tengo algo de margen de mejora", indicó Mireia, fatigada tras la prueba, pero con "muy feliz" por su éxito.
Completó la gran tarde de este miércoles la presencia en la final de la también española Judit Ignacio, que accedió con el octavo mejor tiempo. La barcelonesa, de apenas 19 años, fue de más a menos en una segunda semifinal en la que llegó a ir tercera clasificada. Sin embargo, los últimos metros le pasaron factura, aunque terminó abrazando su objetivo, la segunda final de su corta y prometedora carrera.
Además, la única final de la tarde con representación española fueron los 200 libres, donde Melani Costa se quedó en la quinta posición. La balear, subcampeona del mundo en los 400 metros de idéntico estilo, comenzó con buen ritmo, pero no pudo seguir la estela de las mejores del mundo, que no fallaron a la cita.
Fue el caso de la estadounidense Missy Franklin, quién rechazó participar en las semifinales del 50 espalda, para asegurar su tercer oro en la Ciudad Condal. La joya americana, que explotó en los Juegos de Londres, venció por delante de la italiana Federica Pellegrini y la francesa Camille Muffat.
En cuanto a las semifinales con presencia española, Merche Peris sacó un sobresaliente con su mejor crono en la primera semifinal y se metió en una final en la que no estará Duane da Rocha. La malagueña, pese a mejorar sus registros, finalizó décima y no se coló en la finalisíma de este viernes.
LE CLOS REINA EN LOS 200 MARIPOSA.
En el resto de pruebas de la jornada, destacó el buen hacer del sudafricano Chad Le Clos, el único nadador que pudo frenar a Michael Phelps el pasado verano en Londres. Con un tiempo de 1:54.32 se quedó muy lejos del 'tiburón de Baltimore', pero se llevó un oro que supuso el primero de su país en Barcelona.
Sin embargo, minutos después otro sudafricano dio relevo a Le Clos en los 50 metros braza. Cameron Van der Brugh, a diez centésimas de su plusmarca mundial de Roma (2009), provocó una de las imágenes de la jornada dejando subir al primer escalón del podio a su compatriota Giulio Zorzi. La plata fue para el australiano Christian Sprenger, su gran rival.
Por último, la victoria en los 800 metros libres correspondió al chino Yang Sung, que cosechó su segunda medalla consecutiva. La plata y el bronce llevaron el nombre del estadounidense Michael McBroom y del canadiense Ryan Cochrane. El tunecino Oussama Melloulli, uno de los favoritos y oro en los 5km de aguas abiertas, fue octavo.