El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 23/11/2024
 

Provincia de Granada

Los problemas en comunidades de vecinos centran la mayoría de los asuntos del proyecto piloto de mediación

El perfil de las personas que han hecho uso de la mediación comunitaria hasta el momento es el de una mujer de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 50 y los 60 años

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La mayoría de los conflictos que se han tratado de resolver con el primer programa de mediación comunitario que se ha puesto en marcha en Andalucía están relacionados con problemas en las comunidades de propietarios, según un balance de este proyecto piloto que la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía puso en marcha en Granada el pasado mes de octubre.

   La mediación comunitaria tiene como objetivo fundamental solventar conflictos de convivencia vecinal y contribuir así a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, lo que permite, además, reducir la carga de trabajo de los juzgados y tribunales al solucionar discrepancias antes de llegar a la vía judicial, según ha explicado la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez.

   Los responsables de este proyecto han abierto ya 40 expedientes para iniciar una mediación comunitaria, el 37 por ciento de los cuales están relacionados con conflictos en la comunidad de propietarios, el 23 por ciento con problemas de humedades y similares, el 19 por ciento con ruidos, el 9 por ciento se refieren a relaciones con entidades privadas y temas de consumo, el 7 por ciento a relaciones vecinales y el 5 por ciento a asuntos familiares.

   El balance de la Fundación Mediara, a través de la cual la Consejería de Justicia e Interior desarrolla este proyecto piloto, refleja también que de los 24 expedientes que ya se han cerrado, ocho de ellos, el 33 por ciento, han sido resueltos con una mediación, mientras que otros ocho casos han sido derivados a otros organismos o no son susceptibles de mediación, y en siete no han aceptado iniciar ese proceso.

   El perfil de las personas que han hecho uso de la mediación comunitaria hasta el momento es el de una mujer de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 50 y los 60 años. 

   Para poner en marcha este proyecto, Justicia e Interior suscribió el pasado septiembre un convenio de colaboración con la Asociación de Mediadores Profesionales de Granada (Amefa), para que sus profesionales trabajen directamente en comunidades de vecinos y otros colectivos sociales para prevenir situaciones de violencia y erradicar aquellos conflictos existentes a través de la mediación.

   Los responsables del programa han mantenido reuniones con cerca de 40 asociaciones de vecinos de Granada, a las que han asistido más de 200 personas, para informarles de las ventajas de la mediación y los objetivos de este proyecto pionero. Además de estas reuniones, a las que han asistido también técnicos de las 8 Juntas Municipales de Distrito, han mantenido contactos con 13 asociaciones de inmigrantes y 62 asociaciones de mujeres de esta provincia.

   El proyecto piloto, financiado con 15.000 euros por parte de la Consejería de Justicia e Interior, cuenta con el apoyo de los servicios sociales y de participación del Ayuntamiento de Granada, además de con colectivos vecinales de la capital granadina. Una vez que se analicen los resultados de esta fórmula de resolución de conflictos, se prevé expandir el proyecto al resto de Andalucía.

   Esta iniciativa se enmarca dentro de las propuestas iniciadas por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía para implantar en la sociedad una cultura de la mediación que contribuya a cambiar comportamientos y valores y pasar del litigio y la discrepancia al diálogo y al acuerdo.

   El Gobierno andaluz, según informa en un comunicado, apuesta por consolidar la mediación y el arbitraje como mecanismos válidos para que la sociedad pueda dirimir controversias de una forma más eficaz, ya que al implicar directamente al ciudadano afectado se le proporciona la capacidad real de elegir cómo quiere gestionar su conflicto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN