Ante el comunicado emitido por las trabajadoras de Claros publicado en los distintos medios de comunicación, el concejal delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto, Millán Alegre, ha confirmado, en primer lugar, a las trabajadoras de la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio Claros que, efectivamente, el Ayuntamiento de El Puerto "está al día" con los pagos a esta empresa. Es más, señala Alegre, lleva muchos meses cumpliendo religiosamente con el calendario de pagos establecido con dicha empresa concesionaria, que por tanto no tiene ningún fundamento ni excusa para que existan retrasos en el pago de las nóminas.
En segundo lugar, el edil de Bienestar Social quiere explicarle igualmente a las trabajadoras que por supuesto que en cuanto se ha tenido conocimiento de la situación se ha instado a la empresa para que cumpliese con sus compromisos laborales, ya que el Ayuntamiento de El Puerto sí está cumpliendo estrictamente con los pagos.
De hecho, desde el Ayuntamiento de El Puerto se ha exigido a la empresa en distintas reuniones que abonase a sus trabajadoras lo adeudado o estudiaría la posibilidad de tomar medidas al respecto. “No pueden alegar falta de liquidez en esta ocasión, ya que han cobrado en tiempo y forma”, señala Alegre. Si bien es cierto que en conflictos anteriores el Ayuntamiento pudo haberse retrasado, ahora no es el caso. Así que si tienen falta de liquidez no se le puede atribuir a El Puerto y por tanto deberán resolver de forma inminente esta situación.
Una vez dicho esto, el edil popular también quiere recriminar la actitud de las trabajadoras en el comunicado hacia el Ayuntamiento. Porque “sí se está instando a la empresa concesionaria para que pague a sus trabajadoras”, por tanto, deberían haber consultado o solicitado una reunión con el Área de Bienestar Social antes de aventurarse a hacer declaraciones como “que el Ayuntamiento se queda tan tranquilo” o “el Ayuntamiento no obliga a pagar a las trabajadoras y pase olímpicamente del problema que estamos sufriendo”.
Millán Alegre no alcanza a comprender la motivación de estas insinuaciones cuando el Ayuntamiento ha sido el primero en exigir a la empresa que cumpla con sus obligaciones para que las trabajadoras cobren sus nóminas pendientes, pero sobre todo para que se siga atendiendo a todos los usuarios de este servicio municipal como se merecen ofreciendo un servicio estable tal y como vienen haciendo en los últimos meses.
Ya que como todos conocen el Ayuntamiento no paga directamente a la empresa sino que endosa las facturas permitiendo así liquidez para poder pagar a sus trabajadores.
Alegre reseña que si Claros ha hecho efectivo los cobros por el servicio prestado al Ayuntamiento de El Puerto no puede amenazar ahora con no pagar a las trabajadoras, pues el Ayuntamiento sí ha cumplido con la empresa.
El Ayuntamiento de El Puerto no va a permitir que volvamos a la época de conflictos constantes entre trabajadores y empresa concesionaria, cuando todo apunta a que la manera de actuar de la empresa hace sospechar que Claros está utilizando la liquidez obtenida con el endoso de las facturas del Ayuntamiento de El Puerto para pagar los descuadres de otros ayuntamientos.