Los faeneros de la mar de Motril (Granada) han donado este jueves 200 kilos de pescado al 'Banco de Alimentos' para que sean repartidos entre las familias más necesitadas del municipio. La iniciativa se enmarca dentro de la campaña de reciclaje de especies marinas iniciada por la Cofradía de Pescadores, según ha explicado a Europa Press su patrón mayor, Ignacio López.
El portavoz de los faeneros ha indicado que se trata de especies del mar de la Costa Tropical de Granada que "están en perfecto estado para su consumo" pero que, por determinadas razones en estos momentos, "no tienen una gran demanda". Antes de la puesta en marcha de esta iniciativa ese pescado se tiraba, mientras que ahora se donará prácticamente a diario al 'Banco de Alimentos' para que las familias que lo están pasando mal puedan disfrutarlos en sus mesas.
La primera donación se ha realizado al 'Banco de Alimentos' de Motril, aunque López ha apuntado que "cuando haya mucho pescado" será la delegación granadina de esta organización la que se desplace a la lonja pesquera para recoger el género y repartirlo entre las familias y entidades benéficas de toda la provincia.
El patrón mayor de los pescadores ha añadido que la entidad ha recibido, sobre todo, jureles y bogas, los primeros porque este miércoles sobraron de la subasta ya que "no hubo nadie que los comprara" y las segundas porque "en Motril no existe mucha tradición de consumir ese pescado". Así, las especies que se donen cambiarán según la demanda existente y el número de capturas que se realicen lo que además garantizará la variedad en la dieta de las personas que reciban estos alimentos.
López ha indicado que además tanto la Cofradía de Pescadores como el 'Banco de Alimentos' van a contar con la colaboración del prestigioso cocinero Ángel León, que cuenta con una 'Estrella Michelín' "y que en su restaurante de El Puerto de Santa María elabora platos a base de pescados que normalmente tienen poca salida, como por ejemplo unas croquetas rellenas". La labor del cocinero será enseñar a las entidades que reciban el pescado donado y a los ciudadanos recetas fáciles con este pescado.
De esta forma, los pescadores pretenden fomentar el consumo de frutos del mar, "echar una mano a quienes más lo necesitan por la crisis y evitar la pérdida de dinero y alimento".
Para finalizar, Ignacio López ha incidido en que "en ningún caso se donará pescado inmaduro" puesto que los faeneros motrileños "no lo capturan", sino que se ofrecerán productos que reúnan todas las características de tamaño y calidad necesarias para el consumo.