La potencia instalada en energía eólica en Andalucía se ha quintuplicado en el último lustro, lo que la coloca como la comunidad autónoma que más ha crecido en esta tecnología, que actualmente produce 6,6 millones de MWh (megavatios/hora). El Campo de Gibraltar, en especial Tarifa, encabeza la producción de electricidad mediante esta fuente con 575,46 MW de los 3.320,43 MW del total de Andalucía, es decir, un 18% de la producción total.
En el término municipal tarifeño hay instalados 35 parques eólicos diferentes que copan la producción de electricidad, con una potencia total de 550,86 MW. A ellos hay que sumarle uno en Los Barrios, con 24,6 MW de potencia. La comarca del Campo de Gibraltar, zona privilegiada en lo que a viento se refiere, lidera la producción andaluza, con casi una quinta parte del total.
Según datos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, a principios de 2007, la región contaba con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. A mayo de 2013, esta cifra asciende a 3.320,43 MW, lo que la sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mayor potencia eólica total conectada a red, por detrás de Castilla y León (5.108 MW), Castilla la Mancha (3.715 MW) y Galicia (3.275 MW).
Los 3.320 MW eólicos se distribuyen en 148 parques que evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si se retirasen de la circulación más de un millón y medio de vehículos. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica suponga el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza, seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción.
La producción de energía eólica en Andalucía abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. Según estos datos de la Agencia Andaluza de la Energía, la producción en la comarca abastece al equivalente a 255.600 hogares.
Provincia pionera
La provincia de Cádiz cuenta con el mayor parque generador de Andalucía, concentrando el 41,5% de la potencia instalada. Cádiz ha sido la provincia española pionera en energía eólica. En la actualidad cuenta con 1.310 MW (39,4% de la potencia eólica total instalada en Andalucía). Casi la mitad, el 43,93%, de esta potencia está instalada en la comarca, con sus 36 parques eólicos.
La provincia de Cádiz cuenta (a 30 de junio del presente año) con 70 parques eólicos conectados a red en funcionamiento, así que entre potencia conectada a red e instalaciones aisladas dispone de un total de 1.309,7 MW eólicos (en los que se incluye la potencia eólica aislada, que es de 172,5 kW).
Apuesta por las renovables
Las energías renovables suponen el 35,6% de la potencia eléctrica total de Andalucía (datos de 2011), situándola en posiciones de liderazgo en potencia instalada.
A nivel provincial, entre las tecnologías renovables destaca la eólica, que aporta el 88% de la potencia eléctrica renovable de toda la provincia gaditana. En el caso de la comarca, la energía eólica supone el total de la generación de energía eléctrica con renovables, ya que no dispone de generadores de energía termosolar ni de biomasa, por el momento.
Una zona fundamental para la región
Como demuestra el informe de la Agencia Andaluza de la Energía, el Campo de Gibraltar es una zona fundamental. Dentro de la provincia de Cádiz, que dispone del 41,5% de la potencia eléctrica instalada de Andalucía, el 49,7% está referido a potencia de las tecnologías no renovables.
Además en la comarca se encuentran la refinería de Gibraltar-San Roque, una de las dos que existen en toda la comunidad autónoma. En Tarifa, por su parte, se hallan las conexiones internacionales a Marruecos (red eléctrica transporte a 400 kV) y gasoducto del Magreb, proveniente de Argelia. En su tercer tramo cruza el Estrecho de Gibraltar desde Marruecos hasta el término municipal tarifeño. La línea tiene 22”, 80 bar de presión y 45 km de longitud. El cuarto tramo parte de Tarifa hasta Córdoba y de ahí enlaza con el resto del país.
Transporte y distribución
Cádiz cuenta con siete subestaciones de 400 kV. Una, Tarifa, tiene como única función la interconexión con Marruecos, cuatro tienen como función básica la recepción de generación cercana de régimen ordinario (dos de ellas, en la comarca: Los Barrios y Gibraltar) y sólo Pinar del Rey, en San Roque, hace de nudo principal de apoyo a la distribución en la provincia.
“Las zonas más urbanizadas e industrializadas de las Bahías de Cádiz y Algeciras están fuertemente apoyadas en transporte, aunque ambas demandan un apoyo aun mayor del disponible (necesidad de nuevas conexiones de transporte con distribución). Las zonas costeras disponen de redes de alta tensión con una capacidad desigual, con problemas por las demandas estivales derivadas del turismo”, desgrana el informe provincial.
Generación convencional
En relación con la generación, la provincia de Cádiz concentra prácticamente la mitad de la potencia de generación eléctrica de Andalucía, destacando los 4.619 MW de generación térmica con combustibles fósiles en Régimen Ordinario (Ciclos Combinados de Algeciras, Campo de Gibraltar, Arcos de la Frontera y San Roque, y la central de carbón de Los Barrios; todos ellos, salvo Arcos, en el Campo de Gibraltar).
Cogeneración
La cogeneración es la producción simultánea de energía eléctrica, o mecánica, y de calor que es aprovechado o consumido en algún proceso. La provincia dispone de ocho instalaciones de cogeneración con una potencia total instalada de 197,85 MW. La mitad de ellas, que abarcan la mayor parte de esta potencia, en San Roque.
Biocarburantes
En la provincia de Cádiz se encuentran en funcionamiento tres plantas de biocarburantes situadas en la refinería de Cepsa en San Roque o anexas a ella. Hay en funcionamiento una planta de biodiesel de 180 ktep, una de ETBE de 22,1 ktep (contabilizando solo la parte ‘bio’ del ETBE producido) y desde 2011, una de hidrobiodiesel (HVO). Suman una capacidad de producción total de 239 ktep/año, el 28,56% de la capacidad instalada en Andalucía.
Petróleo
La red de oleoductos en Andalucía es la más extensa de España y alcanza la longitud de 1.069 kilómetros. Esta red está conectada a las dos refinerías que operan en la región, discurre por las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba y posee once instalaciones de almacenamiento, dos de ellas en la comarca: Algeciras (192.031 m3) y San Roque (13.586 ). Además, la capacidad de almacenamiento de la propia refinería Gibraltar-San Roque es de 1.200.000 m3 de crudo y de 900.000 m3 de productos petrolíferos.