El pasado día 12 de septiembre, en la sede de la Asociación de vecinos 'El Chorrillo' sita en el centro vecinal y social 'El Molino', tuvo lugar el encuentro anunciado por parte de la dicha Asociación y a iniciativa del grupo municipal de Izquierda Unida, al que asistieron unos cuarenta vecinos.
El motivo de dicho encuentro era una llamada de atención a los vecinos de la barriada a la participación ciudadana, en un tema que afecta a una buena parte de vecinos de dicha barriada como es el solar de las antiguas casas de los maestros, demolidas hace ya más de tres años y que hasta la fecha no había sido objeto de ninguna actuación por parte del equipo de Gobierno. Solo en los días previos a la cita se había limpiado la zona, tras las reiteradas quejas de vecinos y partidos políticos.
Tras la presentación, por parte del presidente de la asociación de vecinos de dicha barriada, Joaquín Galea Ramos, tomó la palabra el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Rota, Antonio Franco, que expuso por qué surgió la idea de hacer participar a los vecinos de esta idea, así como el marco jurídico que recoge la participación ciudadana. Concretamente, el Real Decreto 2586/1986 de 28 de noviembre, recoge la participación ciudadana dentro de las entidades locales en los artículos 69 al 72. Cada equipo de Gobierno redacta el articulado de su propio Reglamento de Funcionamiento en función del contenido de este Real Decreto y, por lo tanto, la permisividad de la participación ciudadana depende de la voluntad política del equipo de Gobierno de turno.
La idea surgió tras el debate del punto décimo del pleno ordinario del mes de julio por el que se acordaba dirigir el remanente del Patrimonio Público del Suelo (unos cuatro millones de euros) a actuaciones en las 512 Viviendas, en el saneamiento dela Avenida Príncipes de España, en el adecentamiento de Rotamar y por último en la zona del Molino.
Los concejales de Izquierda Unida visualizaron de este modo el hecho de ofrecer a la asociación de vecinos 'El Chorrillo' la posibilidad de tener un encuentro con los vecinos para llevar a cabo la propuesta antes mencionada.
En la reunión mantenida tuvo una participación activa miembros de la Plataforma 'El Molino' que defendieron la opción de la construcción de un parque público y aparcamientos subterráneos privados, tal y como lo habían hecho saber al equipo de Gobierno hace tres años, tras la demolición de las viviendas.
Otra de las propuestas de los vecinos fue la de hacer un parque público sin aparcamientos subterráneos, y la tercera de las propuestas más votadas fue la de habilitar aparcamientos sin aparcamientos subterráneos. Por último, algunos vecinos se decantaron por la construcción de viviendas sociales.
Una vez, conocidas las distintas propuestas, se comunicó a los vecinos asistentes y participantes que se establecería una programación para hacer llegar las diferentes propuestas a todos los vecinos de la barriada para poder contar con el máximo de participación. Tras los datos obtenidos, se elevará al equipo de Gobierno la propuesta mayoritaria para que la lleve a cabo.