La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Facua) ha señalado la problemática del “doble pago” que se derivará de la creación de nuevos aparcamientos con zona azul, ya que “los ciudadanos deberán pagar la tasa correspondiente a la zona azul además de la propina a los gorrillas que se encuentren por la zona, por el miedo a que los vehículos sufran represalias”.
Según ha informado a Europa Press el portavoz de Facua Sevilla, Rubén Sánchez, la federación parte del rechazo a la decisión del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, de ampliar la zona azul en diversas partes de la ciudad, ya que los ciudadanos estarán expuestos a un “doble pago” por el “miedo a que los gorrillas, en muchos casos violentos, tomen represalias contra sus vehículos por no pagar al aparcar”, un problema al que según el portavoz, “tampoco se le ha dado solución por parte del Ayuntamiento”.
De esta forma, Sánchez ha indicado que durante el mandato anterior se había prometido un incremento de las zonas de aparcamiento, “una promesa que no sólo no se ha cumplido, sino que se ha empeorado con la ampliación de la zona azul”.
Asimismo, el portavoz de Facua ha señalado que además de la problemática por aparcar, “se unen las dificultades económicas en las que se encuentran muchos ciudadanos, y que con la ampliación de la zona azul supondrá un empeoramiento de esta situación ya que son zonas en las que los vehículos se encuentran estacionados durante largos periodos de tiempo”.
De este modo, desde Facua se ha incidido en que por parte del gobierno local “se está vendiendo” un consenso con la población que no es “real”. A este respecto, Sánchez ha indicado que el alcalde “cuenta con la opinión de aquellos que están de acuerdo con la ampliación de la zona azul, sin tener en cuenta a los que no”. Asimismo, ha añadido que “no se ha contado con la opinión de la Federación, que se encuentra en contra de estas medidas por ir totalmente en contra del bienestar de los ciudadanos”.
La ampliación de la zona azul, que pasará a 7.285 plazas de las 4.112 actuales, modifica su implantación en las zonas actuales, como es el centro, Viapol o Los Remedios, e incorpora otras nuevas como Luis Montoto, Pirotecnia, Macarena, en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja o Bami, éste con 1.767 plazas reguladas.