La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado este lunes el centro de salud Vega de Acá en la ciudad de Almería, que echará a andar el miércoles y ha supuesto una inversión global de más de tres millones de euros que se han destinados a la construcción y equipamiento de unas instalaciones que darán cobertura a 8.500 vecinos de los barrios de Vega de Acá y Nueva Almería.
Sánchez Rubio ha subrayado que la apertura de este nuevo centro, que se suma a los de nueva construcción que se han inaugurado en los últimos tres años en la capital, da respuesta a las "exigencias y necesidades" de los usuarios de un "área de expansión" que, hasta ahora, "se veían obligados a desplazarse a otros centros" y cumplimiento a uno de los "compromisos prioritarios" del Gobierno andaluz, que pasa por "la atención primaria y la prevención".
Ha destacado que, si bien de momento dará cobertura a unos 8.500 usuarios, está preparado para atender a 20.000 personas "máxime en una zona de constante crecimiento, y en la que resulta sorprendente --ha ahondado-- que sean más de 3.000 los usuarios del ámbito de Pediatría".
El centro de salud Vega de Acá es el tercero que la Junta de Andalucía pone en marcha en la ciudad de Almería en los últimos tres años, tras la creación del que se ubica en el CARE Nicolás Salmerón y el de Avenida del Mediterráneo-Torrecárdenas.
El nuevo centro, situado en la confluencia de las calles Pilar Miró y Fernando Fernán Gómez, cuenta con 27 consultas y tiene una superficie total construida de 2.389,17 metros cuadrados distribuidos en sótano, planta baja y planta primera. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha invertido 3.081.917,17 euros en su construcción y 152.900 para la adquisición de su mobiliario y equipamiento clínico.
El área clínica de adultos dispone de 22 consultas, de las que 10 se destinarán a Medicina de Familia, 10 a Enfermería, una a Toco-Ginecología y otra será de carácter polivalente. La atención pediátrica se llevará a cabo en un área específica, separada de la de adultos, con cuatro consultas y sus correspondientes módulos de espera.
La zona de extracciones y procedimientos diagnósticos está dotada con 6 boxes de tratamiento y dos salas de clasificación. Los usuarios del centro de salud Vega de Acá tendrán igualmente a su disposición un área de Cirugía Menor, con una consulta y una sala para la ejecución de las intervenciones.
Para la realización de sesiones grupales y talleres de educación para la salud, el centro contará con una sala de Educación Sanitaria, con 40 metros cuadrados de superficie, además de un almacén y vestuarios anexos.
SERVICIOS DE APOYO
Las instalaciones del centro incluyen una amplia área de entrada, con vestíbulo, dos puestos de recepción, una zona de administración, un despacho para la atención a la ciudadanía, una sala de comunicaciones, otra para la atención de emergencias y un despacho para los profesionales del área de Trabajo Social.
Los profesionales cuentan a su vez con un espacio propio, que incluye dos despachos para el área de dirección, una biblioteca y sala de juntas, una sala de estar, un aula de formación y vestuarios y aseos diferenciados de los de los usuarios.
La dotación del centro se completa con el espacio destinada a los servicios de apoyo, que incluyen aseos adaptados diferenciados para hombres, mujeres y niños, un almacén, así como los oficios, sala de residuos biosanitarios y cuarto de basuras.