Tras la aprobación de la inclusión en el nomenclátor de una glorieta con el nombre de Marcelino Camacho, "que ha tardado tres años en su tramitación hasta concretarse", IU ha acusado al Ayuntamiento de Sevilla de "intentar apropiarse" de la figura histórica por cambiar la hora del acto de inauguración de la placa "sin anuncio previo alguno" a las organizaciones proponentes.
Según un comunicado, este hecho responde a una iniciativa que concretaba la moción aprobada en el Distrito Cerro Amate a propuesta de Izquierda Unida, en la que, además de la inclusión en el nomenclátor de Marcelino Camacho, se incluía que, proponentes y Ayuntamiento consensuarían lo que estuviera relacionado con esta cuestión.
Por ello, IU se puso en contacto con la Delegación de Urbanismo, "con la que hubo acuerdos en el día, 29 de octubre, y la hora, por la tarde", para los detalles técnicos del acto de descubrir la cortinilla con el rótulo, "es decir: atril, megafonía, tomas de luz, el sitio concreto de la glorieta".
No obstante, "fue una sorpresa encontrarnos de pronto la placa puesta y descubierta en este lugar sin que hubiera mediado ningún tipo de anuncio ni advertencia previa, nocturnidad y alevosía como si el Ayuntamiento quisiera dejar desapercibida esta rotulación". Así, "inmediatamente solicitamos que fuese cubierta de nuevo para que su presentación pública tuviese la mayor dignidad posible por reconocer los merecimientos de una persona de la relevancia histórica que tiene Marcelino Camacho".
Sin embargo, IU ha asegurado que "a través de algunos de los invitados al acto de la tarde, supimos que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, va a descubrir la cortinilla del rótulo el propio martes 29, pero a las 11,00 horas". De esta forma, "ni familia, ni organizaciones estatales o andaluzas ni vecinos podrán participar por la mañana".
Por ello, IU ha acusado a Zoido de "querer apropiarse en exclusiva de la memoria de Marcelino", obteniendo la foto en los medios de comunicación, "rompiendo sin previo aviso el compromiso". Así, las organizaciones proponentes "vamos a mantener el acto de por la tarde y no vamos a acudir a la foto que Zoido pretende por la mañana, que entendemos como una profunda equivocación del alcalde, rompiendo unilateralmente el consenso perseguido en la moción de IU aprobada en la Junta Municipal del Distrito".