El tiempo en: Costa Occidental
Jueves 14/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Puerta: “Nunca apoyaré una moción de censura contra el PSOE”

Desde que el concejal socialista se rebeló contra la disciplina marcada por el alcalde,

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan José Puerta -

El concejal socialista Juan José Puerta se ha convertido en una pieza clave en la Corporación municipal de San Roque al decidir con su voto la mayoría de las votaciones en los plenos municipales, al tener actualmente el equipo de gobierno (PSOE-PIVG-PA) diez concejales y la oposición (PP-USR) otros diez ediles. Tras romper relaciones con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, por diferencias de criterio está prácticamente expulsado de su grupo municipal y su voto no siempre respeta la disciplina de partido.

—¿Qué fue lo que ocurrió para que usted dejara de pertenecer al equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Roque?
—Todo comenzó porque surgieron unas discrepancias entre Ruiz Boix y yo sobre el posicionamiento que debíamos tener a la hora de votar la elección del comité provincial; a partir de ahí, el alcalde emprendió un distanciamiento hacia mí, siendo yo el portavoz del grupo municipal socialista; prácticamente el alcalde dejó de hablarme. Nuestra relación fue totalmente nula, no se me daba ni siquiera la información para poder ejercer como portavoz, se me empezó a marginar completamente y ni se me convocaba a las reuniones del propio grupo socialista; así que la situación se volvió insostenible y creí que lo mejor para el grupo socialista y para el equipo de gobierno era que yo renunciara a mis delegaciones municipales y pasar a estar en un segundo plano. Yo no podía permitir vivir en esa situación y fui coherente con mis ideales y con lo que era justo. Yo creo que el PSOE es un partido abierto y dinámico, donde se puede expresar cada militante con libertad, exponiendo sus ideas; pero está claro que en el gobierno de Ruiz Boix eso no es así. Pero yo no renuncié a la portavocía; y Ruiz Boix, a escondidas mías, sin convocarme, reunió al grupo municipal y decidieron votar cesarme de la portavocía, y yo no tuve ni la oportunidad de votar. También intentó cesarme como consejero delegado de las empresas municipales. No obstante, su propuesta fue rechazada en el pleno, donde incluso tuve el apoyo del PIVG, además de la oposición.  

—Pero, a pesar de ese aislamiento que sufre de su grupo municipal, usted sigue perteneciendo a su partido. ¿Ha pensado usted en abandonar el PSOE?
—No. Yo soy militante del PSOE y lo seguiré siendo. Yo no soy ningún tránsfuga. Yo no tengo ni quiero ningún contacto con otro partido. Tampoco mi partido me ha abierto un expediente disciplinario, porque yo nunca me he saltado la disciplina de partido. Mi situación es que sufro una marginación total por parte de mi grupo municipal porque tuve una discrepancia de parecer con el alcalde; y estoy en una situación de total aislamiento, de deriva; solo acudo a los plenos porque la secretaria me convoca, pero no recibo ninguna otra información de mi grupo municipal. Ha sido mi grupo quien me ha apartado.

—¿Usted, por tanto, se plantea devolver el acta de concejal al PSOE?
—No voy a devolver el acta de concejal, porque yo adquirí un compromiso con el PSOE que voy a cumplir. No todos los socialistas piensan igual que Ruiz Boix y yo voy a representar a ese tanto por ciento aportando ideas y proyectos para mejorar San Roque desde el socialismo. Yo voy a seguir como concejal socialista y voy a intentar desde mi posición aportar mis ideas para hacer lo mejor para San Roque.

—¿Ha recibido usted algún apoyo por parte de su partido?
—Igual que mi situación también hay parecidas en el seno de la agrupación. Muchos militantes están descontentos con la manera de hacer política de Ruiz Boix. Yo por mi parte redacté el programa electoral y tanto para mí como para muchos compañeros fue una gran decepción cuando a unos meses de ganar las elecciones Ruiz Boix dijo que no iba a cumplirlo. Existe mucho descontento en el partido y muchos compañeros que se están dando de baja. Y además está la actitud de Ruiz Boix de no admitir ninguna crítica, ni ningún diálogo, y el que no comparte su opinión es apartado. Y un partido necesita que su líder siempre intente unir al grupo, nunca dividirlo como está haciendo Ruiz Boix.

—¿Cuál será su futuro en la política, una vez que termine esta legislatura? ¿Podría liderar usted una corriente dentro de la agrupación socialista distinta a la de Ruiz Boix? 
—Lo que está claro es que yo nunca voy a ir de la mano de Ruiz Boix, de una persona que divide, que no tiene ningún diálogo y que además en el partido solo se puede hacer lo que él dice; incluso eclipsa a sus propios compañeros de equipo de gobierno. En el PSOE, en el próximo congreso va a ver una ponencia marco para hacer una reforma profunda que va a permitir elecciones primarias también en las agrupaciones locales. Si cuando llegue el momento hay un grupo de compañeros que piensan de otra manera y que no entienden lo que hace Ruiz Boix, y quieren formar una segunda lista o candidatura serán ellos los que elijan a su candidato y sí, yo podría ser una opción. 

—Entonces, entiendo que usted nunca apoyaría una moción de censura propuesta  por el PP y USR.
—Jamás. Yo nunca apoyaré una moción de censura para quitarle la alcaldía al Partido Socialista. Soy del PSOE y  nunca voy a apoyar algún movimiento político para quitarle el sillón de la alcaldía a un socialista.

—También usted ha sido muy crítico con la retirada del PGOU.
—Sí, ese es otro aspecto que no comparto con Ruiz Boix, que no llevó a Pleno el PGOU. Creo que el alcalde ha cometido un grave error al retirar el PGOU del arquitecto Luis Recuenco, porque aunque el informe municipal dice que tiene defectos, es mucho más costoso para San Roque hacer uno completamente nuevo, se podía haber corregido esos defectos. Ahora va a costar más el remedio que la enfermedad y eso no va a ser nada bueno para San Roque, que va a perder medio millón de euros más. El por qué Ruiz Boix procede así es una sorpresa para mí, desconozco que intereses les ha obrado a actuar así.

—¿Usted también se ha quejado varias veces del trato que recibe de Multimedia, la empresa municipal de comunicación?
—Prácticamente estoy vetado en Multimedia. No se me ha permitido ninguna oportunidad de expresarme en nuestra televisión municipal pública, que pagamos con el dinero de todos los sanroqueños, y que nos cuesta más de un millón de euros al año. Es un medio de comunicación municipal con más criterio político que periodista. Es una sensación terrible de impotencia y de injusticia. ¿Por qué un concejal de esta Corporación no tiene derecho a expresarse en un medio municipal?. Es una injusticia e incluso podría ser una ilegalidad que permite Ruiz Boix.

—¿Qué le parece la crisis que está viviendo el Partido Andalucista? 
—Para mí ha sido una sorpresa. Manuel Melero es una persona que ha trabajado mucho por el Ayuntamiento y ha jugado un importante papel en el equipo de gobierno. Me da pena cómo ha acabado este asunto porque Melero debería haber seguido encabezando el PA, ha sido una sorpresa que la dirección local no le reconozca su valor. Ahora habrá que ver si finalmente los dos concejales son expulsados del PA y se convierten en tránsfugas. También desde el PSOE nos deberíamos preguntar qué motivos podemos tener para gobernar apoyados en dos ediles expulsados de su partido.

—¿Qué puede aportar usted desde su posición actual de concejal de la Corporación para mejorar el municipio?
—En las enmiendas que he presentado al Presupuesto General de 2014 se puede observar que se pueden hacer muchas cosas para la creación de empleo en el municipio, que creo que debe ser una de las prioridades actuales de este equipo de gobierno.  Así, he propuesto el apoyo a las pequeñas y medianas empresas con una partida de 100.000 euros; que se rebaje un 50% el coste de las licencias de aperturas, para hacer más atractivo la implantación de nuevas empresas; también las tasas del mercado de abastos, universidad popular, deportes o cementerios; potenciar la implantación de empresas en las parcelas industriales; el traslado de los 4 millones del Plan de Inversiones de Urbanismo a Emadesa, destinados para desempleados; aumentar la ayuda para la adquisición de libros de textos; y también reducir el gasto político a la mitad y en un 30% las subvenciones a los grupos municipales y el gasto protocolario.  Yo entiendo que estamos viviendo un momento muy difícil y el socialismo no se puede quedar con los brazos cruzados, hay que tomar medidas como estas para ayudar a crear empleo. Yo entiendo que este equipo de gobierno hace ese esfuerzo pero no es el suficiente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN