El tiempo en: Costa Occidental
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Zoido se olvida de nuevo de la Policía

La modificación presupuestaria de 7,7 millones deja a la comisaría de La Ranilla sin 1,1 millones para su centro de control unificado, uno de los compromisos del alcalde

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La comisaría de la Ranilla -

La modificación presupuestaria de 7,7 millones de euros aprobada por el gobierno municipal hace dos semanas deja, un año más, a la Jefatura de la Policía Local de Sevilla, ubicada en la comisaría La Ranilla, sin su nuevo centro de control unificado, una instalación en proyecto desde que se estrenó el nuevo edificio hace casi dos años y uno de los compromisos del alcalde, Juan Ignacio Zoido.

El centro de control unificado, en el que operarían de forma conjunta Policía Local, Bomberos y Protección Civil, fue presupuestado inicialmente en 1,1 millones de euros, partida que, con la modificación aprobada en Pleno por el PP, ahora será desviada y utilizada para otros fines que el gobierno municipal considera más urgentes y que no estaban previstos o cubiertos, como las nóminas de los trabajadores de Tussam, con problemas de tesorería (4,5 millones); la devolución de las fianzas a los vecinos afectados por Resipark (1,2 millones) o para el pago de otras facturas de suministro eléctrico (1,7 millones).

“Lo que nos han comunicado desde el Ayuntamiento es que los 1,1 millones de euros presupuestados no eran suficientes al final para poder realizar el proyecto completo y que se ha preferido realizar la modificación para que ese dinero no se perdiera a cambio de prometernos que en los presupuestos de 2014 se incluiría una partida suficiente para el nuevo centro de control”, señaló a Viva Sevilla Manuel Bustelo, presidente de la sección hispalense del Sindicato Profesional de Policías Locales de España (Sppme). “En la actualidad -puntualizó Bustelo- la Policía Local cuenta con su propio centro de control que funciona, aunque con fallos, y los Bomberos tienen el suyo. El centro unificado es uno de los compromisos de Zoido”.

Agentes incomunicados
Lo cierto es, tal y como también explicó Bustelo, que la Policía Local hispalense cuenta con problemas aún mayores que afectan a las comunicaciones entre los agentes con la central y entre ellos mismos, debido a los numerosos fallos y caídas de su servicio de transmisiones, que por ende compromete la seguridad de los ciudadanos y la de los propios policías.

El servicio de transmisiones y comunicaciones que utiliza la Policía Local, un sistema que se digitalizó desde el primer mandato del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, es utilizado de forma conjunta por la Policía y por aquellos servicios municipales que necesitan comunicarse entre sí por radio o por otros medios (como por ejemplo Tussam o Emasesa).

“Lo que ocurre es que el sistema se satura y se cae constantemente dejando incomunicados a los agentes durante controles y operativos”, indicó Bustelo, que explicó que la última vez el “apagón” fue de más de una hora: “Da igual si es una hora o menos, en un minuto pueden suceder muchas cosas y no queremos poner en peligro ni a ciudadanos ni a agentes. Por ello pedimos a Zoido que tome cartas en el asunto y que o monte un sistema de transmisiones exclusivo para la Policía o saque a los demás servicios municipales del actual”.

Servicio de transmisiones sin mantenimiento y cortes de luz

A los constantes fallos del sistema de transmisiones, se suma que este lleva sin mantenimiento desde el pasado mes de enero debido a que el contrato de la empresa que lo efectuaba expiró, por lo que la Policía ha tenido que ir “parcheando” sus equipos portátiles con piezas de otros más antiguos y sin utilizar. “Desde el Ayuntamiento nos han informado que ya han abierto un pliego de condiciones para una nueva licitación”, indicó a esta publicación Manuel Bustelo.

Problemas que no terminan tampoco ahí, ya que la comisaría de la Ranilla sufre continuos cortes del suministro eléctrico (dos en el pasado mes) que afectan tanto al centro de control como a las transmisiones.

El Ayuntamiento ya ha señalado al respecto que los cortes de luz son por causas ajenas a sus competencias y que en ningún momento han provocado que los agentes quedaran incomunicados, ya que éstos han podido seguir trabajando con sus equipos portátiles, extremo que niegan desde el Sppme.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN