El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que ni "frena" ni "impulsa" sus aspiraciones en el PSOE porque no se está "en el tiempo de las primarias" y ha insistido en que, en cualquier caso, "los dorsales nunca se los coloca uno", sino que "se los dan los compañeros". Además, ha opinado que el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba se ha "reforzado" en la Conferencia Política.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa Press, López se ha mostrado "satisfecho" del resultado de la Conferencia Política desarrollada este fin de semana por el PSOE, que "ha cubierto los objetivos" y ha significado "un nuevo comienzo".
Asimismo, ha señalado que, en la defensa del proyecto socialista, "todas las caras son necesarias", y ha añadido que "habrá muchas caras nuevas", pero "lo haremos cuando toque, de forma tranquila y ordenada".
A su entender, "hay mucha gente que puede ser un revulsivo", como se puso de manifiesto en las intervenciones en la Conferencia de la presidenta de Andalucía, Susana Díez, el presidente de Asturias, Javier Fernández, o el propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Frente a "quienes desde la derecha querían que Conferencia hubiera salido mal y que querrá ahora que entremos en una especie de pelea entre candidatos", ha asegurado que "eso no lo vamos a hacer" porque "es el tiempo de salir a la calle para contar a la gente cuál es nuestro proyecto".
"Lo mismo que hemos buscado, a través de un debate, el consenso sobre el proyecto de los socialistas, vamos a buscar un consenso para ver cuál es el tiempo en que corresponde hace esas primarias abiertas", ha añadido.
A su entender, el PSOE está "avanzando en la dirección correcta" y es preciso que se cuente con "tiempo suficiente para hacer bien y ordenadas" las primarias y también para que el candidato que resulte ganador "tenga su tiempo para desarrollar liderazgo".
En cuanto a su posible candidatura, ha asegurado que ni "frena ni impulsa" sus aspiraciones porque "no estamos en el tiempo de las Primarias", sino "en el tiempo del proyecto", y ha precisado que "los dorsales nunca se los coloca uno", sino que "se los dan los compañeros" y, con las primarias abiertas, "ahora más gente".
Patxi López ha considerado que "podría caber" una 'bicefalia' en el partido, aunque el PSOE la "experimentó una vez y no salió bien". Asimismo, ha opinado que, en la Conferencia Política, "se refuerza el liderazgo" de Alfredo Pérez Rubalcaba "si salimos todos satisfechos". No obstante, ha indicado que, "si se presenta, lo tiene que decidir él" y, en caso de que lo decida así, presentarse a las primarias "como todos".
En relación a la situación en la que quedaría el PSE con su marcha, ha afirmado que "ése es un cuento de la lechera en el que no voy a entrar" y ha insistido en que, en este momento, es "el secretario general de los socialistas vascos y, desde aquí, voy a defender este proyecto".
CORREGIDO ERRORES
En relación al debate político desarrollado en el PSOE, ha señalado que "hemos reconocido errores, los hemos corregido, hemos definidos un proyecto y marcado una alternativa clara con la derecha y salimos dispuestos a reencontrarnos con una mayoría social progresista de este país, porque lo que queremos es provocar un cambio a todo lo que está pasando ahora".
"Ahora lo que queremos es salir a la calle a contarlo", ha explicado López, que ha asegurado que el PSOE ha realizado "un debate muy profundo de ideas" y "podemos recuperar la credibilidad porque podemos decir a la gente que tenemos soluciones y alternativas reales" al Gobierno del PP.
El secretario general de los socialistas vascos ha señalado que el PSOE es "un partido de izquierdas" que "quiere sumar a todos los progresistas". "La centralidad del país está en la izquierda y tenemos que ocupar nuestro espacio. Cuando uno cambia su espectro ideológico y se va al centro político, seguramente pierde", ha opinado López, que ha reconocido que el PSOE hizo "algunas cosas que no supimos explicar y algunas otras contrarias a nuestra propia ideología".
En relación al modelo de estado, ha indicado que el PSOE plantea "un proyecto de convivencia, que puede ser compartido, en el que todos nos sintamos relativamente cómodos", con un modelo federal que "reconoce las singularidades" y que se concreta una reforma de la Constitución.
En el caso de Cataluña, ha considerado que sólo se están "viendo los extremos", mientras que la 'tercera vía' contempla "un espacio para el entendimiento".