El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El tripartito impone en Cartaya por primera vez una tasa para poder recoger leña en el monte

Afecta sobre todo a jubilados, pensionistas y familias con menos recursos, que tradicionalmente han recogido en el monte cartayero restos de ramas secas para uso doméstico y que ahora tendrán que abonar cinco euros mensuales por la obtención del permiso para ello

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carta de pago -

Tremendo malestar el que está provocando entre los ciudadanos, sobre todo entre las capas sociales menos favorecidas, la nueva tasa que ha impuesto el equipo de Gobierno municipal de Cartaya (Independientes, PP y PA), esta vez por recoger leña en el campo. Una actividad que sobre todo, y para uso doméstico, vienen realizando tradicionalmente en el monte público de Cartaya personas mayores, jubilados, y aquellas familias con menos recursos, coincidiendo con la llegada del invierno.

Numerosos ciudadanos han dado la voz de alarma a través de las redes sociales, donde critican el afán recaudatorio del equipo de Gobierno tripartito, que de forma indiscriminada impone un nuevo pago por realizar una actividad con la que además, y de forma indirecta, se contribuye a la limpieza del monte y por tanto a prevenir incendios forestales en verano.

Y es que aquellas personas que habitualmente recogían pequeñas ramas y restos de podas que quedan esparcidas por el monte para uso doméstico, están obligados a pagar, desde este mismo otoño, cinco euros mensuales por obtener el permiso para ello.

Un hecho que para colmo niegan desde el propio Ayuntamiento, al menos en el caso del edil del equipo de Gobierno Pedro Benítez, que ha llegado a afirmar textualmente en una conocida red social que “lo que existe en este Ayuntamiento es un permiso para recoger leña en el campo para uso doméstico, y es gratuito”, para proseguir en otra entrada asegurando que lo que se paga “es la expedición de un documento oficial” ya que “por coger leña no se paga”.

Del mismo modo, en su comentario, el edil alude a un organismo de la Junta de Andalucía como el Instituto Andaluz de Reforma Agraria -IARA- que dejó de existir el 31 de diciembre de 2010 en cumplimiento del artículo 13 del Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio de la Junta de Andalucía, afirmando que “otra cosa es que no quieran sacar el permiso (para coger leña) y corran con el riesgo de que los vigilantes del IARA los denuncien”, a lo que pone la guinda añadiendo “pero con este permiso conseguimos que la leña de nuestro pinar la coja los cartayeros y no ciudadanos de otros municipios, porque este permiso solo se les da a los empadronados en Cartaya”.

De esta guisa, algunos ciudadanos incluso han colgado en las redes sociales la carta de pago con la que quieren poner de manifiesto la existencia de la tasa, en la que si bien en uno de sus apartados reza: “tasa por expedición de documentos”, en otro más abajo deja bien claro el objeto de la misma: “tasas por expedición de autorización recogida de leña”.

No obstante, y por si quedara alguna duda sobre el asunto, en la autorización que finalmente otorga el Ayuntamiento de Cartaya al interesado, y que firma el propio alcalde, eso sí, una vez abonados los cinco euros, se puede leer textualmente: “autorizo a (…), para que realice el aprovechamiento de ramas secas y restos procedente de tratamiento selvícola en el monte (…), propiedad municipal, con destino a su consumo doméstico, como viene siendo tradicional en nuestro pueblo”. Igualmente expone que “esta autorización se expide con un periodo de validez de un mes desde la fecha de expedición de la presente”.

PARA EL PSOE EL NUEVO IMPUESTO AFECTA A LOS QUE MENOS TIENEN 
  
Por su parte, el PSOE de Cartaya también se ha hecho eco del malestar vecinal y ha rechazado este sábado en un comunicado que el Ayuntamiento gobernado por los independientes de ICAR, PP y PA “haya impuesto una nueva tasa a los ciudadanos, en este caso para la recogida de leña en el campo”. El portavoz socialista en el Consistorio, Alexis Landero, ha explicado que los vecinos de Cartaya “tendrán que pagar cinco euros mensuales para obtener el permiso de recogida de leña para uso doméstico, un nuevo impuesto que se han inventado a pesar de que la recogida de leña contribuye a la limpieza de nuestro bosque y a la prevención de incendios”.

En este sentido, el socialista recordó que “la recogida de leña es una práctica habitual entre los cartayeros, sobre todo entre personas mayores y jubilados, cuando bajan las temperaturas”. Por tanto, “este impuesto lo pagará uno de los sectores más castigados por la crisis y por medidas del Gobierno del PP como el copago en medicamentos o la bajada de las pensiones, mientras muchos de ellos están manteniendo al resto de miembros de sus familias que no tienen recursos”.

Así, Landero indicó que esta nueva tasa se suma a otras medidas similares aprobadas por el tripartito como la subida del 10% del IBI a pesar de la promesa de reducirlo esa misma cantidad, el incremento de más de un 30% de las tasas de veladores y terrazas, que también dijeron que lo reducirían un 50% durante la campaña electoral, la subida de un 100% de los precios de las escuelas deportivas y academias culturales municipales, el euro que cobran por el certificado de empadronamiento, la imposición de una nueva tasa para bodas civiles de 250 euros, convirtiendo a Cartaya en el municipio más caro de la comarca para oficiar una boda civil, así como la subida del servicio de agua y de recogida de basuras en un 14%, que entrará en vigor a partir de enero.

Por todo ello, el portavoz del PSOE lamentó que “el tripartito que gobierna Cartaya sea una copia exacta del Gobierno de Rajoy al hacer que el peso de la crisis la soporten los sectores más vulnerables”. Para Landero, “este equipo de Gobierno con el alcalde a la cabeza “sólo piensa en recaudar y que los cartayeros paguen por todo, hasta por el servicio de recogida de basura de febrero y marzo cuando no se realizó al completo”.

Por último, el también secretario general del PSOE de Cartaya afirmó que “al alcalde y sus concejales no les importan los problemas de nuestros vecinos”. “Como saben que sus días en el Ayuntamiento están contados, sólo les interesas asegurar sus sueldos, de más de 45.000 euros al año (una media de 3.750 euros al mes) en el caso del alcalde, o superior a 40.000 (una media de 3.333 al mes) para concejales y tenientes de alcalde”, apostilló.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN