El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Parques y Jardines, está llevando a cabo las labores de trasplante del ficus ubicado en la Batería de Segunda Aguada (en la Plaza de Santa Ana), donde se encuentra actualmente la sede de la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física AGADI.
Este ejemplar ha alcanzado un tamaño tal que, a medio plazo, podría poner en peligro la integridad de alguno de los sillares de esta fortificación incluida en la lista de lugares vinculados a las Cortes y la Constitución de 1812 que el Consejo de Gobierno declaró Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico.
Según la concejala delegada de Parques y Jardines, Dolores Palomino, “con esta actuación, el Ayuntamiento trabaja por la protección de esta fortificación al tiempo que da respuesta a la petición de AGADI, que pidió el trasplante de este árbol cuyas ramas afectaban a la azotea de su sede”.
La delegación de Parques y Jardines ha comenzado hoy los trabajos de trasplante de este ficus, tras podarlo y habiendo solicitado los permisos pertinentes a la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía. El árbol será trasladado a los terrenos aledaños bajo la supervisión del personal técnico de la Delegación municipal de Parques y Jardines y del arqueólogo municipal.