El tiempo en: Costa Occidental
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Paredes denuncia de nuevo la falta de información de CCOO sobre la ayuda a domicilio

El sindicato vuelve a exigir al Ayuntamiento el pago de unas nóminas que corresponden a Acasa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, lamenta una vez más la falta de información del sindicato Comisiones Obreras respecto a la situación del servicio de Ayuda a Domicilio. La delegada recuerda que el Consistorio abonó a Acasa las cantidades correspondientes a las nóminas que esta empresa tiene pendientes con la plantilla, y que lo hizo a través de tomas de razón, a pesar de que la financiación de este servicio es al cien por ciende la Junta de Andalucía.

La delegada recuerda que “el dinero que ha venido de la Junta va a la toma de razón por la que este Ayuntamiento está pagando unos intereses, dada la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban las trabajadoras, y la imperiosa necesidad de atender a los usuarios de la ayuda a domicilio, ya que se trata de una población muy sensible y por la que este Consistorio está realizando todos los esfuerzos necesarios”.

Paredes destaca que “no sabemos dónde estaba entonces CCOO, que no exigió a Acasa que abonara inmediatamente esas nóminas a las trabajadoras, pero el Ayuntamiento está realizando un esfuerzo extraordinario para garantizar el correcto funcionamiento de este servicio, y nos parece muy injusto que se siga desinformando con intereses partidistas que en cualquier caso nunca nos van a quitar la ilusión por seguir trabajando en un tema tan sensible y tan importante como es la ayuda a domicilio”.

La delegada explica que “desde Comisiones Obreras, o no se enteran, o no se quieren enterar. El Ayuntamiento, desde que asumió la gestión de este servicio, ha abonado todas las nóminas de las trabajadoras. Con anterioridad, había abonado todas las mensualidades a Acasa, y es la empresa la que las tiene pendientes con la plantilla. Si de verdad quieren facilitar el camino para que este servicio funcione, deberían reclaman a la Junta de Andalucía que abone las partidas pendientes de noviembre y diciembre de 2013”.

La delegada Isabel Paredes se reunió el pasado 12 de diciembre con el nuevo comité de empresa de Ingesan en UTE con Macrosad, entidad responsable de la gestión del servicio de ayuda a domicilio desde octubre, para presentar el calendario de pagos de la deuda de la anterior concesionaria Acasa con estos empleados.

La delegada ya explicó que con este plan se pone de manifiesto la voluntad "máxima" del Ayuntamiento de Jerez de cumplir su compromiso y asumir la deuda que dejó la anterior concesionaria. El Ayuntamiento abonará la cantidad de 1.301.500 euros en nueve pagos a lo largo de 2014; "un dinero que ya se pagó pero que no llegó a las trabajadoras por desvío de Acasa, no por este Gobierno municipal", subrayó. Con este dinero, se podrá liquidar completamente la deuda  pendiente con las trabajadoras y que corresponde a los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio (más extra) de 2013. Cabe recordar que el Ayuntamiento ya abonó dos pagos de 124.000 y 125.000 euros, en octubre y noviembre, respectivamente, también de la deuda de Acasa.

La denuncia de CCOO

CCOO exige al Ayuntamiento de Jerez que abone a la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio las nóminas que le adeuda, correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio y una paga extra del pasado año 2013. Según explica el sindicato, el Consistorio “ya no tiene excusas”, una vez que el 31 de octubre percibió los pagos pendientes de la Junta que se iban a dedicar al pago de las nóminas de los más de 400 trabajadores del servicio.

Según recuerda el secretario general de la Unión Local de Jerez, Rafael Tejada, el Ayuntamiento rescató el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio el pasado día 28 de junio de 2013 ante la falta de empresas adjudicatarias para su prestación debido a la deuda que tenia la empresa adjudicataria en ese momento, Asociación Coordinación Asistencial Sociosanitario Andaluza (ACASA), con la plantilla y la Seguridad Social.

Ese mismo día, en una reunión mantenida con el Comité de Empresa y los Sindicatos, la alcaldesa, María José Garcia-Pelayo, explicó que el servicio se prestaría a través de la Empresa Municipal Comujesa y que el Ayuntamiento asumía la deuda que ACASA había contraído con la plantilla y se comprometía a su abono lo antes posible.

En sucesivas reuniones a lo largo del 2013 con Alcaldía  y Bienestar Social, los responsables municipales manifestaban que estaban haciendo un esfuerzo enorme para el pago de las nominas, pero este nunca se materializaba. El problema, según indicaban, era fundamentalmente el impago de la Junta de Andalucía.

La Junta, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, saldó la totalidad de esa deuda el pasado 31 de octubre. Para CCOO, “ya no hay excusas posibles para que se abonen los salarios adeudados a la plantilla de los meses de marzo a junio de 2013, incluida paga extra”. Sin embargo, el Ayuntamiento pretende ahora abonarlo en “cómodas mensualidades” desde febrero hasta octubre de 2014.

El sindicato pregunta dónde está el dinero de la dependencia liquidado por  la Junta de Andalucía y que ahora se les niega a la plantilla.

CCOO ya consiguió el pasado mes de abril, cuando aún funcionaba la concesión y a raíz de una denuncia presentada contra la empresa Acasa ante la Inspección Provincial de Trabajo por impago reiterado de nóminas durante los dos últimos años (2012 y 2013), que la autoridad laboral levantara un acta de infracción contra esta adjudicataria, con el requerimiento de que “de forma inmediata efectúe el pago de las nóminas pendientes de forma puntual, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo antes del 5 de cada mes”.

Los impagos de las nóminas derivados de los problemas en este servicio han provocado protestas de los trabajadores desde el año 2011, con manifestaciones en Sevilla, encierros, concentraciones, ayunos de 24 horas y huelgas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN