La Guardia Civil no ha podido comenzar el registro en el despacho del senador de EH Bildu, Iñaki Goioaga, debido a que el abogado lleva todo el día ilocalizable, según han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Estas mismas fuentes han precisado que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco --que esta mañana ha autorizado al Instituto Armado a acceder a sus dependencias-- ha exigido la presencia del senador para iniciar los trabajos.
El despacho de Goioaga está en las mismas instalaciones de la calle Elcano de Bilbao donde se encuentra el de la abogada Arantxa Zulueta, detenida dentro de la operación contra la conexión entre ETA y sus presos.
Ayer, los agentes no registraron las dependencias del senador, que se encontraba presente en el momento de las detenciones, pero hoy han recibido autorización judicial para hacerlo al sospechar que podría haber servido para guardar material de los arrestados.
Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que el aforamiento protege a Goioaga de ser detenido y procesado, no de los registros. En aquel caso, el juzgado que llevase el asunto debería enviarlo al Tribunal Supremo, que para juzgar a un senador o diputado debe pedir a la Cámara que le retire la inmunidad parlamentaria.