La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Turín', ha detenido a seis personas integrantes de una organización criminal dedicada a robar en domicilios y establecimientos de la provincia de Sevilla y, sobre todo, de la zona del Aljarafe.
En esta operación, se ha registrado un domicilio en el que se han intervenido gran cantidad de efectos procedentes de diferentes robos perpetrados, así como herramientas, pasamontañas y guantes utilizados por los delincuentes en los diferentes hechos.
Según ha informado la Benemérita en una nota, la Policía Judicial de Sevilla comenzó la investigación hace aproximadamente dos meses, tras apreciar un incremento de robos en domicilios en la comarca del Aljarafe. Así, después de diferentes investigaciones, se determinó la existencia de una organización "perfectamente estructurada y jerarquizada", formada por individuos que tenían como "centro neurálgico" de operaciones una vivienda situada en la barriada de las 'Tres Mil Viviendas', donde "almacenaban los objetos sustraídos para su posterior comercialización".
Esta organización estudiaba a los moradores de las viviendas que pretendían robar y asaltaban los inmuebles generalmente durante la tarde. El 'modus operandi' consistía en forzar los sistemas de alarmas y seguridad, llegando a practicar el método del 'butrón' en algunas ocasiones.
La detención de los componentes de la organización criminal se ha desarrollado en dos fases. La primera de ellas se ejecutó a principios de enero, siendo detenidos dos componentes del grupo, autores de tres robos en domicilios de la localidad de Mairena de Aljarafe.
Los demás integrantes de la organización han sido detenidos en una segunda fase, cuando con motivo de los operativos de servicio realizados en el Aljarafe para evitar los robos en viviendas, se alertó a las patrullas de servicio de que tres individuos, con pasamontañas, acababan de cometer un robo en la localidad de Gelves y se estaban dando a la fuga en un vehículo marca Audi.
Tras esto, el turismo y uno de los autores del robo fueron interceptados por una patrulla de la Policía Local de Sevilla en la barriada de las 'Tres Mil Viviendas', logrando los otros individuos refugiarse en un domicilio de la barriada. Finalmente, después de solicitarse la entrada y registro de la vivienda en el Juzgado de Instrucción competente, se ha detenido a todos los implicados.
Con la operación 'Turín' se han esclarecido hasta el momento "más de diez robos" cometidos por esta organización y se han recuperado una motocicleta, seis gallos de pelea, numerosas bicicletas, diferente material electrónico e informático, relojes, joyas y material deportivo. No obstante, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.