Izquierda Unida quiere denunciar publicamente la "manipulación manifiesta" que tuvo lugar durante el pasado pleno ordinario celebrado el lunes 20 de enero por parte del delegado de Hacienda, Óscar Curtido, en la exposición del punto noveno del orden del día. En ese punto, el teniente de alcalde Delegado de Hacienda venía a proponer la exigencia a la Junta de Andalucía para que rectifique urgentemente y dote al Fondo de Participación en los Tributos de la Comunidad (PATRICA) con la cantidad que fija la ley para 2014.
En la exposición de motivos, el delegado de Hacienda exponía que “los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2014 suponen una nueva vuelta de tuerca en la estrategia emprendida por el Gobierno de la Junta de Andalucía, asestando un duro golpe a los Ayuntamientos al congelar, por segundo año consecutivo, la participación de éstos en los tributos de la Comunidad Autónoma, medida que va a suponer en 2014 un recorte para las Corporaciones Locales de Andalucía de nada menos que 120 millones de euros...”. El punto fue aprobado por unanimidad de toda la Corporación.
Pero el grupo municipal de Izquierda Unida ha querido mostrar su sorpresa, ya que cuando recibieron el acta correspondiente a la Junta de Gobierno del día 8 de enero, en el apartado de Comunicados Oficiales se hace saber a los representantes del Gobierno local que se ha recibido comunicación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía en la que se manifiesta que para el ejercicio 2014, la PATRICA va a contar con un incremento de 60 millones en el fondo, correspondiendo a Rota la cantidad de 1.568.900,90 euros.
Desde Izquierda Unida señalan que desde el día 8 de enero se tiene conocimiento de esta asignación y, sin embargo, "no se duda en mostrar una falsedad en el planteamiento de este punto". Desde el partido explican que al no tener conocimiento de este comunicado oficial, no pudo exponerlo en el debate del pleno, ya que el acta de las sesiones de la Junta de Gobierno suelen ser entregadas a la oposición quince días después de celebradas éstas.
Además desde Izquierda Unida han indicado que el delegado de hacienda se incorporó a la sesión de aquella Junta de Gobierno del pasado día 8 de enero a las nueve horas y cincuenta minutos," justo después de haberse leído el comunicado en cuestión". La incorporación fuera de tiempo, dicen desde el partido, "no exculpa al delegado de hacienda para que no tenga conocimiento de los detalles que afecten directamente con la delegación que ostenta".