La Fundación Museo Atarazanas ha alertado “del altísimo riesgo de colapso y derrumbe en algunas de las cúpulas y crujías” que soportan el conjunto monumental debido a la “pertinaz” actitud de mantenerlo cerrado, “por la falta de determinación de la Junta de Andalucía a obligar a La Caixa a cumplir los compromisos contraídos”.
La Fundación, que incluso llega a criticar el “despotismo” de La Caixa con la ciudadanía de Sevilla, considera que la entidad no ha cumplido con su responsabilidad de rehabilitación y mantenimiento de las Atarazanas.
En este sentido, ha recordado que la entidad tiene las llaves del conjunto monumental “desde hace casi cinco años”, tiempo éste en el que “no ha invertido absolutamente nada en ellas”, añade.
Por ello, “nos encontramos que esta desidia está provocando un altísimo riesgo de colapso y derrumbe en algunas de las cúpulas y crujías que soportan el extraordinario conjunto monumental sevillano”.
Tras estas declaraciones, fuentes de la entidad han querido dejar claro que ha cumplido con sus obligaciones desde que se hizo cargo de las Reales Atarazanas en el año 2009 y que hasta la fecha sigue cumpliéndolas, especialmente en lo que se refiere a la vigilancia del conjunto monumental.