Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena-Virgen del Rocío se han adherido recientemente al proyecto de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo impulsado desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Esta iniciativa se ha implantado en los dos centros hospitalarios sevillanos gracias a la firma del 'Compromiso de Adhesión al Programa de Promoción de Salud en el Lugar de Trabajo' en diciembre de 2013, realizada por la Dirección Gerencia de ambos hospitales y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla.
En un comunicado, se indica que la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo supone la puesta en práctica de una serie de iniciativas para mejorar la salud de los profesionales, a través del impulso de hábitos de vida saludables y entornos favorables a la salud en el propio centro de trabajo.
Se trata además de una estrategia de salud pública que a nivel internacional ya desarrollan muchas empresas y gobiernos y que viene avalada por la comunidad científica y los más importantes organismos relacionados con la salud y el trabajo, Organización Mundial de la Salud, Organización Internacional del Trabajo y la Red Europea de Promoción de la Salud en el lugar de Trabajo, entre otros.
El proyecto será coordinado desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales con una orientación participativa y multidisciplinar. Las principales áreas de intervención serán las de Promoción de la Actividad Física, Alimentación Saludable, Promoción de los Espacios Libres De Humo y Deshabituación Tabáquica, así como el Control del Estrés Laboral, que tratarán de influir tanto en las prácticas de conducta de los trabajadores como en las condiciones de entorno saludable del espacio de trabajo.
La estrategia de Promoción de Salud en los Lugares de Trabajo es una línea que se viene impulsando desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con diferentes iniciativas. En concreto, se inició en el año 2005 con el programa Empresa Libre de Humo, para después sumar las líneas de alimentación saludable y actividad física.
Este proyecto de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pretende proporcionar a las personas en sus lugares de trabajo conocimientos, habilidades y recursos sobre la actividad física, la alimentación equilibrada y el control del tabaquismo; así como fomentar la adaptación del entorno y de la organización para que hagan más fáciles las opciones saludables dentro de la jornada laboral.