El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

De la Torre asegura que \"nunca\" ha tenido tantos proyectos para Málaga \"como ahora\"

PSOE e IU consideran que su etapa política \"está agotada\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • DE LA TORRE -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha dejado claro que, con independencia de lo que decida en verano de cara a optar o no a la reelección en las próximas elecciones municipales, "nunca he tenido tantos proyectos para la ciudad como ahora". Más aún, ha asegurado que "hay proyecto en marcha y existe proyecto con una continuidad clarísima".

   De la Torre respondía así este jueves, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario de febrero, a las críticas de los grupos de la oposición, PSOE e IU, acerca de que su proyecto político "está agotado". "Las encuestas que tenemos hasta ahora son de mayoría absoluta, no veo esa contestación social", ha aseverado.

   Y es que, según ha subrayado a los periodistas, "toquemos donde toquemos hay temas donde el Ayuntamiento ha demostrado imaginación, creatividad, impulso, transparencia, buena fe y servir a la comunidad, y eso los malagueños lo saben y lo valoran".

   "Precisamente por haber hecho muchas cosas, la Málaga de hoy nada tiene que ver con la que dejó el PSOE en 1995 ni con la de hace 10 años, sino que hemos mejorado en las líneas estratégicas de la ciudad", ha defendido.

   Según el alcalde de Málaga, "hay muchas cosas hechas y muchas en marcha, con proyectos muy ambiciosos" en materias tales como la cultura, el turismo o la tecnología.

SIN PRESIÓN DEL PP

   De todos modos, ha reiterado que hasta el verano no verá si acepta la propuesta del Partido Popular de volver a encabezar la candidatura en las elecciones municipales de 2015, una decisión que tomará "sin presión" por parte del partido, después de que el presidente provincial, Elías Bendodo, dijera de él que es "la mejor y la única opción".

   "Siempre digo que el PP tiene muchos nombres válidos para todo, pero Bendodo contesta así con afecto y cariño", ha expuesto, insistiendo en que en el verano "mediré mis fuerzas y capacidades y si noto que las tengo y también el afecto de la gente, pues ahí estaré".

   En este punto, De la Torre, que ha rechazado haber abierto ningún debate sucesorio, ha justificado la espera aludiendo a que hace jornadas "de 14 y 16 horas de trabajo" y los fines de semana, "a lo mejor solo de 13 o de 14", ha ironizado. Por tanto, "cuando uno tiene ese ritmo de agenda, tiene que tener la seguridad de poder seguir haciéndolo y ser útil".

PROYECTOS

   De la Torre ha aprovechado el momento para repasar la tarea realizada. En el ámbito cultural, ha dicho que "Málaga tendrá dentro de dos o tres años una riqueza y un florecimiento no solo en su oferta, sino también en el estímulo a la creatividad".

   En turismo, ha resaltado que la diferencia con respecto a hace unos años es "abismal". Y es que, a su juicio, "el PSOE renunció a la Málaga turística", mientras que "nosotros hemos sabido crear un turismo de ciudad, mantenerlo y crecer más que ninguna otra ciudad española".

   En innovación y nuevas tecnologías, el primer edil malagueño ha hecho hincapié en que "estamos pisando con una gran fuerza, con ideas y proyectos claros".

   Para De la Torre, su equipo de gobierno, "muy cohesionado y complementario", está convencido de que "estamos transformando Málaga entre todos". Sin embargo, sí ha echado de menos por parte de la Junta de Andalucía que no haya acometido aún la descentralización local, traspasando competencias y recursos en materias como por ejemplo vivienda, ya que teniéndolas, "el Ayuntamiento hubiera hecho maravillas".

OPOSICIÓN

   Por su parte, la portavoz socialista, María Gámez, ha dicho que "es el propio alcalde el que plantea el escenario de estar en la oposición cuatro años". "Las urnas hablarán, no voy a hacer augurios", ha afirmado, aunque la realidad, en su opinión, es que "De la Torre no tiene claro si se va a presentar".

   "Habla de fuerza como si de aquí al verano pudiera haber diferencia", ha manifestado la concejala del PSOE, quien ha reiterado que lo que está claro es que "su proyecto político está agotado" y que hay un "rechazo" por parte de la ciudadanía a las medidas que ha adoptado.

   El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha señalado que De la Torre está "nervioso" porque "por primera vez las encuestas no le aseguran mayoría absoluta". "La ciudadanía le increpa y le reclama; se empiezan a ver síntomas y las elecciones están más abiertas que nunca", ha opinado.

   "Va a decidir presentarse o no en función de las encuestas, no de ninguna otra cosa", ha asegurado, añadiendo que "el momento en que deje de ser alcalde está bastante cercano, no solo por la edad, sino por la contestación ciudadana".

   Zorrilla ha pedido a De la Torre que decida "cuanto antes" esta cuestión porque "Málaga no puede permitirse estar otro año sin un Gobierno y solo hablando de problemas de sucesión teniendo en cuenta los problemas que tiene la ciudad".

   Finalmente, el concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, también ha resaltado que "el alcalde ha perdido la mayoría absoluta", algo que "se nota en la calle y en todos los círculos".

   Ha considerado "ridículo" que De la Torre diga que contempla el escenario, incluso, de estar en la oposición o de acabar el mandato si gana. Para el edil independiente, "el Ayuntamiento necesita una regeneración, que ha de venir desde el propio alcalde".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN