Un total de 54 auxiliares de ayuda a domicilio de Aljaraque, Beas, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, y Trigueros (Huelva) participan este sábado en una sesión monográfica y formativa sobre métodos y técnicas para mejorar las intervenciones con las personas enfermas mentales.
Esta jornada formativa, que se desarrollará en la Sala de Formación del Centro de Día de Mayores Santa Ana de Gibraleón, es fruto de un convenio de colaboración suscrito por Diputación y la Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y su Provincia (Feafes-Huelva).
Según ha informado la institución provincial en una nota, se celebrará después de otra sesión formativa realizada el pasado mes de febrero, que tuvo como destinatarios a profesionales de los equipos de servicios sociales comunitarios, municipales y comárcales, de la zona de trabajo social del Cinturón Agroindustrial.
La diputada del Área de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha manifestado que estas jornadas formativas se encuadran en las actividades que Diputación viene realizando merced al convenio firmado con Feafes-Huelva para apoyar a los familiares y personas enfermas mentales de nuestra provincia.
Actualmente la mayoría de los enfermos mentales conviven con sus familias, generando esta convivencia "dificultades y conflictos", que algunas veces desbordan a los familiares en su tarea de cuidadores. Según ha apuntado Rocío Cárdenas tanto los enfermos como sus familias necesitan "ayuda, información, apoyo y asesoramiento y, sobre todo, servicios y dispositivos tanto sanitarios como sociales para una atención integral que mejore la calidad de vida de estos enfermos y de sus familias".
La diputada también ha recordado otras líneas de colaboración entre la institución provincial y la asociación, como la Carrera Popular 'La salud mental con el deporte', que este año ha cumplido su IV edición y se ha desarrollado con gran éxito de participación, el pasado 9 de marzo, en el Estadio Iberoamericano de Atletismo. La prueba se incluye en el Circuito Provincial de Carreras Populares de Diputación.
La diputada ha resaltado la labor que desarrolla Feafes-Huelva en defensa del derecho de estos enfermos a estar integrados en la sociedad como cualquier ciudadano. Para conseguir este objetivo, la asociación desarrolla una serie de programas entre los que se encuentran la formación de los familiares-cuidadores y de los profesionales que están en contacto con este colectivo, mediante cursos, jornadas y seminarios, en las que se incardinan las sesiones formativas del Cinturón Agroindustrial.
Feafes-Huelva, que celebrará los próximos días 2 y 3 de abril su II Congreso de Salud Mental 'Caminando juntos hacia una salud mental digna. Queremos ser felices', apoya a los enfermos mentales y sus familiares de la provincia desde el año 1992. Desde el año 2012 funcionan en Zalamea la Real y Arroyomolinos de León, dos delegaciones de ámbito provincial de esta asociación, que cuenta en la actualidad con 450 socios y la colaboración de Diputación desde sus inicios. Según la Organización Mundial de la Salud una de cada cuatro personas padecerá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida.