El taller de la Oferta Educativa Municipal “Vamos a querernos bien” ha pasado por IES Arboleda, centro en el que en esta mañana los alumnos y alumnas de 3º ESO han formado parte de esta actividad que promueve la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento portuense en colaboración con Educación.
El colectivo Diferencia 2 ha impartido el taller intentando trasladar al alumnado valores en pro de la igualdad. En una parte de la actividad el grupo se divide entre chicos y chicas y cada uno realiza una sesión. En un caso se imparte “autodefensa para chicas” y en el otro “las nuevas masculinidades”. Al final, ambos participan en una sesión conjunta.
La actividad ayuda a las alumnas a identificar actitudes y comportamientos sexistas en todos los planos de la vida como primer paso para eliminar la violencia de género. Se analiza el origen, características, consecuencias y cómo atenuar los miedos, incluso, acabar con ellos. Se estudia como cambiar el rol de “victima-objeto” por el de “persona-sujeto” a través de herramientas psicológicas y físicas. Igualmente, se dan pautas para aprender a defenderse ante un ataque físico.
Mientras, los alumnos han profundizado en cómo se construyen las identidades de los hombres y las mujeres, qué papel juegan en nuestra socialización los roles y estereotipos de género, y por tanto, cómo se crean las desigualdades.
En una tercera y última etapa del taller, el grupo al completo realiza una puesta en común de todos los asuntos tratados.