Las localidades de la Bahía de Cádiz y de la zona de Jerez vivirán, según el pronóstico de las cabañuelas, una Semana Santa marcada por la nubosidad y la humedad, con "cierta probabilidad" de que a principio de semana caigan algunos chubascos "que apenas se dejarán sentir".
Ese es el pronóstico de la cabañuelista gaditana María Marín, que detalla a Europa Press que al principio de la Semana Santa se esperan vientos de suroeste "ábregos o llovedores". Marín señala que la nubosidad y la humedad "crearán un ambiente de calor en determinados momentos de la semana", terminando ésta con un Domingo de Resurrección "que también lo será de resurrección climática, pues en esa jornada estará presente el sol".
Los pronósticos de Marín se basan en sus cabañuelas, que abarcan un radio aproximado de 50 kilómetros tomando como referencia la localidad de Chipiona (Cádiz). Las cabañuelas son un método tradicional y popular de predicción meteorológica. En resumen, se trata de un cálculo realizado a partir de la observación de la climatología unos días determinados del año.
Esa observación se aplica a los diferentes meses o periodos del ciclo anual, y así se pronostica el tiempo que va a hacer en cada uno de los meses de un año en un radio de acción condicionado por la altitud.
El origen de las cabañuelas se remonta a hace unos 35.000 años antes de Cristo, cuando la luna era la única referencia del tiempo que el hombre tenía para cazar y pescar. Posteriormente, los egipcios se fijaban en los niveles del Nilo y la estrella Sirio, que es la base para que las cabañuelas se hagan a partir del 1 de agosto.