La situación de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios (Epassa). es crítica. El PSOE de Jaén denunció ayer que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha convertido a la empresa en un “enfermo terminal”. La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, señaló que el balance de las cuentas del último ejercicio presentado ayer en la reunión del Consejo de Administración, a la que no asistieron los consejeros socialistas, arrojan unas pérdidas en los últimos 12 meses de 248.000 euros y elevan la deuda global de la empresa a los 20 millones de euros.
“Los datos reflejan que se ha perdido un tiempo precioso de tres años, los del gobierno de Fernández de Moya y el PP, para salvar a la empresa, a la que ya pocos cuidados paliativos le caben”. Cruz recuerda que con la propia Ley de Reforma de la Administración Local aprobada por el Gobierno de Rajoy empresas como Epassa, dada la situación en la que se encuentran “están abocadas a su desmantelamiento en 2015 porque durante este tiempo el alcalde que debía haber propuesto fórmulas para salvarla solo ha estado dedicado a su promoción política fuera del Ayuntamiento”.
La edil ha señala algunas de las causas que han motivado el agujero que la empresa presenta: “La principal es el lastre que le ha supuesto asumir los 12 millones de euros de pérdidas por la construcción del aparcamiento Avenida, la genial idea que el PP tuvo durante su mandato, y que obligan desde 2007 a la empresa a hacer frente al pago de un millón de euros anuales solo en intereses para devolver préstamos”.
Epassa
Por su parte, el presidente de Epassa, Juan José Jódar, lamentó que una vez más el PSOE no haya asistido esta vez al consejo más importante del año que celebra Epassa, el de los presupuestos, lo que demuestra a su parecer la falta de institucionalidad y falta de compromiso “no sólo hacia esta institución pública, sino hacia los jiennenses”.
Jódar informó de que las cuentas para este año están basadas en la austeridad y recordó que desde 2007 se acumula una caída en la cifra de ingresos de rotación de 1.215.000 euros. Sien embargo, 2013 estas pérdidas han bajado hast los 840.000 euros, es decir un 30 por ciento menos.
Además, Epassa aprobó ayer la decisión de no vender los aparcamientos públicos de San Francisco, Alameda y La Victoria, después de que las ofertas presentadas no se acercaran a los 13’9 millones de euros que solicitaba el Ayuntamiento de Jaén.