Si por lo general los partidos de máxima rivalidad suelen conllevar más ruido que nueces, es decir, que levantan más expectación por la rivalidad entre los dos equipos que por lo que de verdad se juegan, en este caso el Clásico comarcal viene a ser al revés, con menos ruido que nueces.
Menos ruido porque el encuentro llega con un ambiente algo frío en los dos conjuntos. El Algeciras, inmerso en una mala racha de siete jornadas sin ganar, empieza a verle las orejas al lobo y a pesar de que un triunfo en las seis jornadas que quedan seguramente le asegurará la permanencia, no parece demostrar que éste vaya a llegar pronto. La Balona vio disiparse la euforia tras la derrota ante el Cádiz de la pasada jornada, que le deja a cinco puntos de los otros dos equipos, entre ellos los amarillos, que pelean por la cuarta plaza. Con cuatro puntos sobre un desinflado Lucena (el Granada B no cuenta para esa lucha), la plaza en la Copa del Rey parece asegurada, por lo que la necesidad de sumar es menor.
Sin embargo, y aquí están las nueces, los tres puntos en juego sí que poseen una gran importancia para ambos. Sobre todo, porque los supuestos que dan sus objetivos por cumplidos podrían variar en las jornadas que restan. En el caso del Algeciras, los de abajo siguen apretando y es posible que necesita más de tres puntos para terminar de salvarse. En el de la Balona, Cádiz y Guadalajara pueden fallar, como vienen haciendo, y volver a acercarse sería meterse de nuevo en la pelea por la fase de ascenso.
Del Nuevo Mirador han volado puntos en seis de las últimas nueve comparecencias de los albirrojos, por lo que los algecireños necesitan imperiosamente el triunfo para hacer del factor campo una ventaja antes de que aparezcan más urgencias clasificatorias. Los linenses, sin embargo, han puntuado en sus últimos nueve desplazamientos, lo que lo convierte en un visitante terrible. Para bien o para mal, los duelos como éste suelen dejar de lado todas las estadísticas, pero el panorama está bien definido.
Plano deportivo
En el plano deportivo, los dos equipos llegan sin sancionados y con pocas lesiones, por lo que ambos entrenadores podrán disponer de prácticamente todos sus efectivos. El más afectado por las bajas es el Algeciras, con la consabida lesión del delantero Ryan Harper. La principal novedad podría ser el regreso al campo de su capitán, Javi Chico, que podría disponer de minutos en el Clásico, aunque su estado de forma no es todavía óptimo. En cualquier caso, Sanlúcar dará la lista de convocados poco antes de la hora del partido.
No se esperan cambios en la parte de atrás, con Romero en la portería, Máiquez y el linense Merino en los laterales, Carlos Fernández y Víctor González en el centro de la zaga. Arriba, con Melchor y Andújar por las bandas y Alfaro en punta, tampoco se prevén cambios. La duda, como de costumbre, está en el centro del campo, con Parada, como medio de contención, e Iván, más ofensivo, fijos y Mario o Berlanga en función de si la media es más ofensiva o defensiva. De haber sorpresa, la que más opciones tiene sería la entrada de Pedro como delantero centro para desplazar a Alfaro como segundo punta y sacrificar tanto a Mario como a Berlanga.
En la Balompédica, Escobar tiene más posibilidades de cambios. El ex algecirista Mateo, que visita por primera vez el Nuevo Mirador desde que cruzó Campamento, es fijo. Manu Palancar, que tiene molestias y podría ceder en última instancia su plaza a Alberto Merino, y Javi Gallardo también son fijos en los laterales, mientras que Carlos Guerra y Olmo apuntan a centrales titulares. Ismael Chico y Chema Mato, al igual que Juampe en la banda derecha también parecen fijos, mientras que Óscar Martín es el principal candidato a la izquierda. Arriba, entre Copi, Hugo Díaz y Sergio Ortiz están las opciones. Sin embargo, Escobar podría, como en ocasiones, hacer algún cambio inesperado de cara a un partido importante, por lo que nada está cerrado. El canterano Blas, con un proceso gripal, es duda.
Árbitro
Es extraño dar con un árbitro del colegio madrileño que ya haya dirigido partidos tanto del Algeciras como de la Balona, pero su amplia experiencia en la categoría de bronce, pese a su juventud (32 años), hace que así sea. Valentín Pizarro Gómez ya se ha cruzado en el camino de ambos conjuntos. En el caso de los albirrojos solo les pitó una vez, en la penosa temporada 2007/08. Fue en la última jornada, cuando un Algeciras ya descendido cayó por 3-0 en Cartagena. Solo mostró una amarilla a los algecireños. En la trayectoria de la Balona ya se ha cruzado en tres ocasiones. En la 2011/12 pitó en la goleada albinegra al Villanovense (1-4) con cinco amarillas por bando. Ese mismo año, en la fase de ascenso, dirigió el Amorebieta-Balona (1-1), con dos amarillas y una expulsión de los vascos y cuatro amonestaciones a los albinegros. La última vez que dirigió a los linenses fue en la derrota de la pasada campaña en Jaén (2-0) con una única amarilla a los visitantes. Este año ha dirigido tres partidos del grupo IV: Sevilla Atlético-Cartagena (0-1), Sanluqueño-Arroyo (1-1) y Cádiz-Albacete (4-0).
Más ‘supervivientes’ albinegros
La Balona mantiene más el bloque que se llevó el Clásico en su última visita al Nuevo Mirador, en 2010. Javi Gallardo, Olmo, Carlos Guerra, Juampe, Ismael Chico y Copi, titulares habituales esta temporada, jugaron aquel partido. Del Algeciras siguen Benítez, Javi Chico e Iván. Curiosamente, en el San Roque hay esta campaña más jugadores de aquel partido que en el Algeciras: Johny, Ezequiel, Javi Catalán, Cristian y, aunque se marchó, Nico Bezares.
Copi, el mayor verdugo del equipo de su ciudad
De los futbolistas que pisarán hoy el césped del estadio algecireño, es precisamente un hijo de esa ciudad, Copi, el principal artillero en los Clásicos, aunque con el equipo albinegro. En las últimas ediciones, en ambos campos, Copi suma tres goles contra los albirrojos. Carlos Guerra también le ha marcado uno al eterno rival y Mario hizo lo propio en las filas algeciristas con un gol olímpico. El ahora rojillo Johny ha marcado en el Clásico con las dos camisetas.
Primer duelo de técnicos en el Nuevo Mirador
A pesar de sus muchas temporadas en la Balona Rafa Escobar sólo ha dirigido a su equipo en el Nuevo Mirador en una ocasión, en la 2010/11, con victoria por 0-2. Para Manolo Sanlúcar será su primer Clásico en su estadio.
El partido, de alto riesgo para Antiviolencia
El Comité Antiviolencia ha declarado de alto riesgo el duelo comarcal. Ya ha sucedido varias veces para ambos equipos esta temporada, en los entrenamientos ante el Cádiz y el San Fernando, sin que se registraran altercados en ninguno de ellos.
La afición visitante, en el Fondo Norte
Como viene siendo habitual, el Nuevo Mirador reserva espacio en el Fondo Norte para la afición visitantes. Se espera una buena presencia de aficionados albinegros. Para ello se han organizado excursiones por 12 euros, con entrada incluida, para presenciar el encuentro.
Homenaje a Nacho Castro
El Algeciras rendirá homenaje, con la entrega de oro y brillantes de la entidad a Nacho Castro, socio, ex directivo y el abogado que ha hecho posible el proceso concursal que ha permitido la subsistencia de la entidad en sus peores momentos.
Doce temporadas sin una victoria albirroja
Un gol de Capretta en el añadido dio al Algeciras su última victoria en casa en un Clásico, en la 2001/02, el último jugado en Segunda B. En el más reciente, en Tercera (10/11) se impuso la Balona por 0-2 tras adelantarse con un penalti polémico a Juampe que anotó Copi.
Triunfo local por un gol y el 0-0, los más repetidos
A lo largo de los 29 duelos ligueros de la máxima rivalidad en Algeciras los resultados más repetidos son el 1-0 y el 2-1 para los locales, así como el empate sin goles. Se han repetido cuatro veces cada uno de ellos.
En Segunda B, 3 seguidas para los algeciristas
En los Clásicos jugados en Segunda B, el primero acabó en empate y el siguiente se lo llevó el cuadro albinegro. Desde entonces, el Algeciras ha encadenado tres victorias.
El primero después de ambos centenarios
El Clásico de esta tarde será el primero de Liga después de que ambos clubes celebrasen sus respectivos centenarios en 2012, el que faltó en esa efeméride.