El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado este sábado la Vía Verde de El Ronquillo, que ha sido acondicionada recientemente con señalización turística en su recorrido, gracias a un proyecto de colaboración con la institución provincial, a través de Prodetur. Durante su visita, Villalobos ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Álvaro Lara (PSOE), así como de otros alcaldes y concejales de la comarca.
La Vía Verde de El Ronquillo surge de la recuperación de un tramo de la antigua vía de ferrocarril que unía San Juan de Aznalfarache (Sevilla) con las Minas de Cala (Huelva), a principios del siglo XX. El itinerario resultante es fruto de un proyecto, que ha contado con la financiación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, incluido en el Plan de Acción 2007-2011 de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la ADTS Faja Pirítica, del Suroeste Peninsular, según ha informado la Diputación en una nota.
Tras un recorrido por esta infraestructura, Villalobos ha afirmado que la Vía Verde de El Ronquillo supone "un recurso de gran belleza natural de la provincia de Sevilla, que ahora, además, con la nueva señalización, resulta mucho más accesible al turismo para su uso y disfrute". En este sentido, el presidente de la Diputación ha indicado que la Vía Verde de El Ronquillo supone una propuesta "perfecta" de turismo de naturaleza de cara a este periodo vacacional de la Semana Santa.
La vía, que cuenta con áreas de picnic y descanso, discurre a lo largo de aproximadamente nueve kilómetros a orillas del embalse de La Minilla, en un bello entorno en el que se puede practicar senderismo, paseos en bicicleta o a caballo. Cuenta, además, con un hotel-restaurante, resultado de la rehabilitación de una de las estaciones con que contaba la antigua vía de ferrocarril.