El tiempo en: Costa Occidental
Jueves 28/11/2024
 

Almería

Condenado un médico por abuso y acoso sexual a una auxiliar de enfermería que trabajaba con él

\"Cuando no pudo soportar más la situación, procedió a denunciar los hechos ante la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería\", remarca

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Juzgado de lo Penal número 5 de Almería ha condenado a un médico por abuso y acoso sexual a una auxiliar de enfermería que trabajaba con él en un centro hospitalario almeriense y a quien sometió a continuos "tocamientos" de índole lasciva y a quien hacía proposiones sexuales al tiempo que la amenazaba con hacer que perdiese su empleo si no accedía durante tres años.

   La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, impone al facultativo, de 62 años, una multa de 21 meses a razón de 12 euros al día como autor de un delito continuado de abuso sexual y otra multa de 10 meses con una cuota al día de 12 euros por un delito de acoso sexual. Asimismo, deberá indemnizar a la víctima con 6.000 euros por los daños morales infligidos.

   Según considera probado el juez en su fallo, al que tuvo acceso Europa Press, entre septiembre de 2009 y septiembre de 2011, el acusado, quien trabajaba como médico, y la denunciante, auxiliar de enfermería, "compartían habitualmente quirófano" y que, en el transcurso de esa relación laboral, él, "sobre todo en los momentos en los que estaban solos y no podía defenderse", la "tocaba llegando a hacerle proposiciones sexuales y amenazándola con perder su trabajo si no accedía a ello".

   En concreto, detalla que, en "diversas ocasiones y sobre todo cuando coincidían en el quirófano", la besaba en el cuello y en los labios, "la abrazaba por detras mientras que ella tenía las manos ocupadas y no podía evitarlo", le "restregaba los órganos genitales contra el trasero, metía la mano por el escote para tocarle el pecho en numerosas ocasiones, llegando a hacerlo alguna vez por debajo de la ropa".

   El juez remarca que lo hizo "sin que ella accediera" y subraya que se "lo quitaba de encima en cuanto podía de un codazo o golpeándole en la pierta" al tiempo que destaca que el condenado se "aprovechaba de la relación de trabajo de ambos, de su condición profesional y del tema de ella a ser despedida si se negaba".

   Indica, en esta línea, que ha resultado acreditado que le dijo que "podía perder su empleo" si no accedía a sus proposiciones y que se dirigía a ella con expresiones impropias y vejatorias.

   La sentencia recoge que la víctima sufrió como consecuencia de estos hechos una "situación anímica precaria" con ansiedad alta y depresión moderada debido "a la situación estresante y humillante que tuvo que soportar" durante tres años y señala que ella no se atrevió a denuncia "por vergüenza y por temor a ser despedida".

   "Cuando no pudo soportar más la situación, procedió a denunciar los hechos ante la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería", remarca.

   El titular del Juzgado de lo Penal número 5 fundamenta su fallo condenatorio, de acuerdo a lo interesado por el Ministerio Fiscal ya que la acusación particular solicitó hasta tres años y siete meses de cárcel, en la declaración "sincera, persistente y contundente" de la víctima, en quien apreció "la indignación propia de quien ha sido objeto de los hechos denunciados y de una situación hostil", y en su testimonio detallado coincidente con el que prestó en instrucción "sin móviles espúreos y sin lagunas o contradicciones que les resten valor".

   Alude, asimismo, a tres testificales de compañeros de trabajo que aseguraron haber visto los tocamientos y al informe de la perito forense que certificó que presentaba una sintomatología "compatible con la de haber sido víctima de acoso".

   Por contra, con respecto a la declaración del acusado, señala que sus alegaciones "no convencen en modo alguno" y no resulta "creible en absoluto" y que los "simples rumores sobre una supuesta relación sentimental entre ambos no le otorgan carta de naturaleza a la misma".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN