El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 15/11/2024
 

Córdoba

Los acusados del crimen del olivar de Puente Genil en 2008 dicen que no conocían a la víctima

Además, ha añadido que no sabe \"quién participó\" en los hechos y cree que lo mataron dos de los procesados porque le echan la culpa a él

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los acusados del crimen del olivar del año 2008 en Puente Genil (Córdoba), donde supuestamente asesinaron a un hombre con dos disparos de una escopeta para "apoderarse" del medio kilo de cocaína que llevaba, han manifestado este martes ante el juez que no conocían a la víctima, ni sabían "nada" de los hechos hasta que los detuvo la Guardia Civil.

   Durante el juicio, que continuará este miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia de Córdoba, los seis procesados se han declarado inocentes de los cargos y cuatro de ellos han negado conocer al asesinado. De los otros dos, uno ha defendido que no le facilitó la droga a la víctima y el otro ha dicho que le advirtió al hombre de que "no fuera a quedar" con los demás porque sabía "cómo eran".

   En concreto, éste último acusado ha manifestado que "no sabía que traficaba con droga" la víctima, ha subrayado que no le puso en contacto "en ningún momento" con las personas a las que les iba a pasar la sustancia, al tiempo que ha dicho que no sabe dónde está el paraje del crimen y considera que hay "testigos falsos" que "los han comprado" para echarle "la culpa" a él.

   Además, ha añadido que no sabe "quién participó" en los hechos y cree que lo mataron dos de los procesados porque le echan la culpa a él.

   Por su parte, el hombre acusado de entregar la droga a la víctima ha señalado que "no sabe nada" de los hechos y que no tiene "ninguna relación" con el anterior procesado.

   Los otros cuatro acusados, entre ellos una mujer, han indicado que "nunca" hablaron con la víctima, a la que no conocían "de nada", mientras que uno de ellos ha comentado que no tiene "ninguna relación" con los demás y otro que en el momento de los hechos no estaba en la población cordobesa.

   Al respecto, la Fiscalía pide para cada uno de los cinco acusados del crimen penas de 18 años de prisión, al tiempo que solicita cinco años de cárcel y una multa de 40.000 euros para cada uno de los cinco procesados y un sexto, que facilitó la cocaína a la víctima, todos ellos acusados de un delito contra la salud pública. Y las defensas piden la absolución de sus clientes.

LOS HECHOS

   Según recoge la calificación del Ministerio Público, el fallecido, de unos 50 años de edad y vecino de Lucena, "se dedicaba al tráfico de drogas" y concretamente el 19 diciembre de 2008 se reunió en Puente Genil con uno de los procesados, quien supuestamente acordó entregarle una cantidad aproximada de 500 gramos de cocaína para venderla a 25 euros el gramo y entre los dos se repartirían la ganancia.

   De este modo, dicha noche el hombre fue a Baena para recoger la cocaína y se la llevó a su domicilio de Lucena en una mochila. Posteriormente, el anterior procesado contactó con "unos traficantes de droga" de Puente Genil y concertaron una reunión para la tarde del día 22 de diciembre de 2008, relata la fiscal.

   Así, sobre las 18,00 horas de ese día, la víctima se reunió con ellos, los otros cinco acusados, así como un menor, en una glorieta frente a la antigua estación de Renfe de Puente Genil. En este encuentro supuestamente concertaron la venta de la droga, tras enseñarles como muestra una papelina de dicha sustancia, mientras que los procesados le enseñaron un bolso con billetes, y quedaron en verse esa noche en el paraje denominado 'Las Monjas' para la operación.

   Tras despedirse, el fallecido se dirigió en su coche a Lucena para coger la mochila en su casa y, mientras regresaba a Puente Genil, los compradores supuestamente acordaron que se iban a apoderar de la droga "sin pagar nada por ella", por lo que acudieron con armas de fuego al paraje, según el Ministerio Público.

   En concreto, entre las 20,00 y las 21,00 horas del día 22 de diciembre, el fallecido, "ajeno por completo a la trampa que le habían preparado", se presentó en un olivar del lugar, donde le esperaban los acusados, quienes le exigieron que les entregara la mochila, algo a lo que él se opuso y uno de ellos sacó "de forma súbita e inesperada" una pistola de fogueo y efectuó varios disparos para "intimidarle", si bien la fiscal detalla que "inmediatamente" otro de los procesados, "puesto de común acuerdo con el resto", le disparó dos veces en el pecho con una escopeta de perdigones, de forma que sufrió "un shock" con heridas que le provocaron la muerte "casi inmediata".

   Posteriormente, los procesados abandonaron el lugar en dos coches con la droga para comercializarla a terceros, mientras que ninguna de las armas que se emplearon en los hechos se han encontrado, señala la Fiscalía en su calificación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN