El tiempo en: Costa Occidental

Chiclana

El PSOE asegura que se ha dejado de gastar dinero presupuestado para fomento de empleo

Según la documentación de la liquidación del presupuesto 2013 aportada a los grupos de la oposición, el Gobierno de PP-PVRE no ha desembolsado 986.000 de un total de 1.824.000 euros para tal fin.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José María Román. -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha analizado este mediodía la documentación entregada por el Ayuntamiento de Chiclana sobre la liquidación del presupuesto de 2013, sobre el cual el Gobierno de Marín dejó de gastar 21 millones de euros. En primer lugar, el portavoz socialista ha lamentado el retraso de casi un mes desde la firma del decreto de liquidación de las cuentas del pasado año por parte del alcalde Ernesto Marín hasta que la oposición ha podido hacer uso de dicha documentación. “Estamos acostumbrados a ver ruedas de prensa sobre asuntos menores como el arreglo de una baranda o un parche de asfaltado, pero un asunto tan importante como éste ha permanecido oculto. ¿Es posible que, con ese silencio, el Gobierno asume que la planificación no conecta con la calle?”, ha indicado Román, quien ha aclarado que “aunque aparecen 21 millones de superávit, esta cifra podía haber sido de 22 si no se hubiera amortizado anticipadamente un préstamo del ICO”.

Asimismo, José María Román ha recalcado que, “según se refleja en estos documentos, tan solo se ha destinado 1,9 millones de euros en inversiones, a pesar de lo que dicen”. Y en cuanto al cumplimiento de los objetivos de ingresos, se ha recaudado 4 millones más de lo previsto, es decir, más que cubierto. En el IBI se ingresó 500.000 euros más de lo previsto, en multas urbanísticas se ha pasado de 900.000 euros previstos a 1.377.000 euros reales, mientras que en Tráfico se ha pasado de 1,1 millones a 1,6. Y en multas coercitivas, también urbanísticas, se ha pasado de no tener previsto ingresar nada a 206.000 euros, lo que supone un total de 2.583.000 euros en multas urbanísticas. Por otro lado, se ha pasado 15 a 33 millones de dudoso cobro. “No se puede llegar a unas cuentas con superávit año tras año y, al mismo tiempo, esté desatendida la ciudadanía y las empresas”, ha manifestado el portavoz socialista, quien ha añadido que “conseguir un superávit a base de recortes es una barbaridad. Un Ayuntamiento rico y un pueblo pobre no sirve para nada”.

“Los datos de que hay 15.194 desempleados, más de 1.100 niños que fueron atendidos las pasadas navidades por la campaña 'Ningún niño sin juguete', más de 200 familias que reciben alimentos de la 'olla solidaria' o un conjunto de familias que son atendidas por las distintas ONG no cuadran cuando en la partida de 'Socorro de necesidad', de Servicios Sociales, se deja de gastar 94.300 euros”, ha criticado Román, quien ha destacado que “estamos en la obligación de denunciarlo, puesto que en 2012 sobraron 201.384 euros en esta misma partida y, quizás con este tipo de denuncia estamos consiguiendo que se utilice más dinero y sobre menos”.

En cuanto a inversiones, el portavoz socialista ha resaltado que “no se han hecho los planes provinciales de inversiones que estaban previsto por valor de 72.900 euros; en Playas se ha gastado 303.000 de los 502.000 euros presupuestados, y luego tuvimos el verano que tuvimos con numerosas incidencias negativas; en caminos y viales del extrarradio no se han gastado 347.715 euros, aunque digan que se han arreglado no se cuantos metros cuadrados”. “Y también ha habido recortes importantes en otras delegaciones como Mujer, Tercera Edad, Juventud, que han alcanzado una media del 25 por ciento, y no solo hablamos de recortes en lo presupuestado, sino en lo que se ha gastado a lo ya anteriormente recortado”, ha aclarado.

Finalmente, José María Román ha destacado el recorte en un apartado “muy especial” como el fomento del empleo. En este sentido, a pesar de que Chiclana ha superado la cifra de los 15.000 parados por primera vez en la historia, de un total de 1.824.000 euros para fomento del empleo, se ha dejado sin usar 986.000 euros. “Hay que insistir en esta denuncia, puesto que en 2012 estuvo sin usarse dos tercios de lo inicialmente presupuestado (de 1,1 millones de euros solo se gastó 376.000), mientras que en 2013 se ha dejado de gastar poco más de la mitad”, ha explicado el portavoz del Grupo Socialista.

“Con estos datos, Chiclana no va a salir de la crisis, no se va a crear empleo, el Gobierno no atiende a las personas y solo cumplirá con Rajoy y Merkel, pero no cumple con los desempleados, con las empresas, con la reactivación de la economía, con el mantenimiento de los servicios...”, ha valorado Román, quien ha añadido que, “con esta dinámica, no va a ser posible cambiar la realidad de paro que hay en Chiclana. El Gobierno debe reflexionar y ser consciente de que este superávit y esta distancia con la ciudadanía es muy mala para Chiclana y que va a suponer una incomprensión de tantas familias que están mal”. “Que el Gobierno le explique estas cifras a aquellas familias que se acogen a la campaña 'Ningún niño sin juguete' o tienen que recibir alimentos de las ONG. Que le explique cómo el Ayuntamiento puede tener números positivos, mientras las carteras de muchas familias están vacías y, por tanto, no tienen para comprar, por mucha campaña de compra en Chiclana que se haga”, ha reclamado el portavoz socialista, quien ha concluido indicado que “queda un año aún de Gobierno de PP y PVRE y el alcalde y sus concejales deben cambiar el rumbo, no por ellos sino por Chiclana”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN